Análisis
«La guerra en Gaza casi ha llegado a su fin, Israel puede centrarse ahora en Hizbulá»
Eyal Zisser, investigador principal del Centro Moshe Dayan, cree que Irán puede hacer poco para evitar la guerra en Líbano: «Condenará a Israel e intentará enviar armas a Hizbulá»
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegura que los recientes bombardeos contra objetivos de Hizbulá en Líbano –que han causado la muerte de casi 600 personas– son ataques preventivos para disuadir cualquier acción que pueda llevar a cabo la milicia chií libanesa. ¿Es creíble el discurso de Netanyahu o, por el contrario, el primer ministro está buscando deliberadamente una guerra abierta con Hizbulá? Si es así, ¿qué interés tiene Netanyahu en abrir otro frente de guerra?
Parece que Israel llegó a la conclusión de que ya era suficiente tras un año de guerra de desgaste iniciada contra Hizbulá en octubre. Así que la escalada es el resultado de la decisión del Gobierno israelí de no continuar con la guerra de desgaste y presionar a la milicia libanesa para que cese sus ataques contra Israel.
¿Puede Israel mantener abiertos en este momento dos frentes de guerra de forma simultánea, en Gaza y Líbano? ¿No es demasiado exigente combatir al mismo tiempo a Hamás y Hizbulá? Estados Unidos ha dejado claro que defenderá el derecho de Israel a defenderse, pero la Administración Biden está entre la espada y la pared. ¿Apoyará la operación?
La guerra en Gaza casi ha llegado a su fin, en el sentido de que Hamás ya no tiene capacidad militar y el Ejército israelí controla totalmente la zona; también se encuentran allí algunos individuos y células de miembros de Hamás. Así que en este sentido Israel puede ahora centrarse en Hizbulá. La posición estadounidense es la importante y supongo que, como en el caso de Gaza, tiene muchas reservas, pero no se opondrá a ningún movimiento israelí sobre el terreno.
Hizbulá parece desconcertada después de la inaudita operación de inteligencia israelí que provocó la detonación de cientos de dispositivos electrónicos y, en consecuencia, la muerte de decenas de cuadros y militantes. Desde el 8 de octubre ha optado por no escalar la intensidad del conflicto con Israel. ¿Lo hará ahora o seguirá evitando un choque frontal con su vecino?
Sí, ahora es una guerra total. Todavía hay algunos límites para ambas partes –y apuntan principalmente a objetivos militares–, pero la dirección es de una mayor escalada.
¿Qué hará Irán? ¿Intervenir en cualquier momento en ayuda de su socio libanés o mantenerse ligeramente al margen?
Irán puede hacer muy poco. Condenará a Israel e intentará enviar armas a Hizbulá, pero no puede hacer más que eso, especialmente cuando los estadounidenses les amenazan con no intervenir.
¿Cómo considera que puede influir una nueva guerra a la sociedad libanesa, especialmente en este momento de grave crisis política y económica?
Depende de lo que ocurra si se trata de una guerra corta que termina en una semana. Hizbulá intentará hacer frente a las críticas internas de muchos libaneses que le culpan de haber metido a Líbano en una guerra destructiva. Y probablemente sobreviva políticamente, pero si la guerra continúa podría haber un serio desafío a la posición de la milicia.
–
Eyal Zisser es director del Departamento de Historia de Oriente Medio y África e investigador principal del Centro Moshe Dayan
✕
Accede a tu cuenta para comentar