Retirada

El Grupo Wagner entrega sus posiciones a las tropas regulares rusas en Bajmut

Prigozhin pide a Putin que vuelque los esfuerzos de la economía rusa en la industria militar

El este de Ucrania sigue siendo el epicentro de los combates. Según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, los ataques de Rusia fueron repelidos cerca de Avdiivka y Mariinka, mientras que el ejército ruso también hizo "intentos de asegurar posiciones para un mayor avance" cerca de Kupiansk en la región de Kharkiv, sufriendo "pérdidas".

También indicó que las unidades del ejército regular de Rusia reemplazaron a los combatientes de “Wagner” en las afueras de la ciudad, pero “Wagner” todavía está en la ciudad misma. Rusia está tratando de detener el avance de Ucrania en los flancos con fuego de artillería y está llevando unidades adicionales a los flancos para reforzarlas, subrayó la viceministra.

Las tropas rusas han sido "menos activas" en sus ataques en el área de Bakhmut por tercer día consecutivo, reveló el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas de Defensa, Serhiy Cherevatyi. La infantería de Rusia atacó cinco veces en total en los últimos dos días. Sin embargo, en el último día se produjeron más de 330 ataques de artillería contra posiciones ucranianas.

Según Cherevatyi, la caída en la intensidad del combate podría estar relacionada con el reagrupamiento de los combatientes de Wagner debido a “pérdidas muy grandes”, pero advirtió que se necesita más tiempo para ver cuál será su alcance. Funcionarios ucranianos afirman que Ucrania continúa controlando partes de la ciudad en el suroeste.

Yevgeni Prigozhin anunció el jueves que sus combatientes abandonarían la ciudad el 1 de junio y entregarían sus “posiciones, municiones, todo, incluidas las raciones secas” a las unidades regulares del ejército ruso. Previamente afirmó que Wagner perdió más de 20 mil combatientes en probablemente la batalla más sangrienta de la invasión. Según él, el 20% de los 50 mil prisioneros reclutados por Wagner fueron asesinados.

Wagner emplea ampliamente las tácticas de las "oleadas humanas" enviando primero a los combatientes menos calificados para detectar y agotar las defensas ucranianas, preparando así el terreno para los combatientes más calificados. Prigozhin acusó públicamente al ministerio de defensa y al liderazgo militar de Rusia de privar a sus tropas de municiones y las culpó de las grandes pérdidas. Anteriormente dijo que alejaría a sus tropas de Bajmut después del 10 de mayo si se le daba una orden, pero hasta ahora no ha sucedido.

Si bien casi toda la ciudad está controlada por Rusia, Ucrania ha tomado la iniciativa al avanzar por los flancos desde mediados de mayo. Debido a que las posiciones capturadas se encuentran en terreno elevado, podría permitir a Ucrania amenazar a las tropas enemigas en Bajmut con un cerco, como afirmó recientemente uno de los principales generales ucranianos, Oleksandr Syrskyi. Sin embargo, los funcionarios ucranianos advierten que Rusia todavía tenía recursos superiores concentrados en el área.

Bajmut es una de las áreas donde podría ocurrir la esperada contraofensiva de Ucrania con Zaporiyia, en el sur, siendo otra, quizás más obvia, sugirieron muchos analistas. Si Ucrania atacara en el sur y tuviera como objetivo cortar el corredor terrestre de Rusia entre Crimea y Rusia, sería un gran golpe para la fuerza de invasión. Sin embargo, Rusia se ha estado preparando para la defensa erigiendo múltiples fortificaciones allí. Además, podría ser difícil para Ucrania tomar por sorpresa a las tropas enemigas, como sucedió durante la exitosa contraofensiva de Jarkiv el otoño pasado.

Ucrania sigue atacando la logística del enemigo mientras concentra el equipo militar proveniente desde occidente. Con recursos humanos mucho más pequeños que los de Rusia, los analistas dicen que tendría más sentido esperar el tiempo que sea necesario en lugar de arriesgarse a grandes pérdidas si el ataque falla.

El asesor de la oficina de Zelenski, Myjailo Podoliak, dijo al Rai italiano que, en cierto sentido, la contraofensiva ya comenzó cuando con Ucrania atacando los almacenes de municiones, las bases militares y los aeródromos rusos detrás de la línea del frente en Ucrania. Aclaró que el inicio de la contraofensiva “no es un ‘evento único’ que comenzará a una hora específica de un día específico con un corte solemne de la cinta roja”.

Es probable que Ucrania haya seguido atacando objetivos rusos en Crimea ocupada y en Rusia, aunque se ha negado a reconocer que estaba detrás de ellos. Después de que la publicación de The New York Times sugiriera que un grupo militar o de inteligencia ucraniano podría estar detrás del ataque con aviones no tripulados contra el Kremlin a principios de este mes, un funcionario ucraniano dijo a Reuters que Kiev no tenía conexión con el ataque "extraño y sin sentido".

Los medios ucranianos citaron a una fuente anónima en el ejército del país el jueves que afirmó que el ataque del miércoles contra el buque de reconocimiento ruso “Ivan Jurs” provocó “daños significativos en el casco y el equipo”. Rusia afirmó anteriormente que el ataque de tres drones marítimos fue repelido; sin embargo, un video no verificado parece mostrar que uno de los drones logró llegar al buque.

Rusia también acusó a Ucrania de atacar Sebastopol, alegando que todos los drones fueron interceptados sin causar daños. Por su parte,el país invadido reveló que interceptó los 36 drones "kamikaze" suministrados por Irán que Rusia lanzó contra su "infraestructura crítica" durante la noche, incluidos 10 que apuntaron a la región occidental de Leópolis. El ataque se produjo justo después de que Volodimir Zelenski se dirigiera al pueblo iraní, preguntándoles si querían ser cómplices del “terror de Rusia” y estar del lado del mal.

Mientras tanto, Alexander Lukashenko, el presidente bielorruso, confirmó el jueves que ya había comenzado la reubicación de algunas armas nucleares tácticas de Rusia a Bielorrusia. Bielorrusia no ha enviado sus tropas a Ucrania y, según los informes, la mayoría de la población está en contra de tal movimiento, pero ha permitido que Rusia use su territorio, aeródromos y otra infraestructura para atacar a Ucrania.