Atentado en Moscú
El grupo de rock ruso Piknik organiza un concierto en memoria de las víctimas del atentado en Moscú
La banda tenía previsto tocar el pasado viernes en el Crocus City Hall antes del ataque terrorista que reivindicó Estado Islámico
El grupo de rock ruso Piknik, que tenía previsto tocar en el Crocus City Hall a las afueras de Moscú la noche del ataque terrorista que dejó casi 140 muertos y más de un centenar de heridos, anunció el lunes a través de su canal en Telegram que daría un concierto este miércoles en San Petersburgo. El espectáculo, que tendrá lugar en la sala de conciertos Oktyabrsky, según el diario Rossiyskaya Gazeta, «estará dedicado a la memoria de las víctimas».
«La banda Piknik, la Orquesta Sinfónica de Tavrichesky y la organizadora Fundación EVA buscan la oportunidad de organizar una velada conmemorativa», anunció el grupo en el servicio de mensajería. Todos los fondos recaudados con la venta de entradas del concierto «se enviarán a las víctimas y a las familias de los fallecidos en el atentado terrorista».
Los artistas acompañaron el anuncio con una foto en la que aparecen grullas blancas volando por los aires, una referencia a la canción «Las grullas», interpretada por el cantante soviético Muslim Magomayev, que da nombre al Crocus City Hall. Magomayev es famoso por su interpretación de esta balada sobre soldados que se convierten en pájaros tras la muerte.
«Los músicos de la banda Piknik no resultaron heridos» en el atentado que reivindicó esa misma noche Estado Islámico, según informó la agencia de noticias rusa TASS. Los integrantes de la banda se salvaron porque estaban dentro de su camerino, pero Ekaterina Kushner, asistente del director de la banda, resultó ser una de las víctimas.
Larga tradición
Piknik, fundado en 1981, es considerado uno de los «monstruos del rock» de la Unión Soviética, con canciones inspiradas en clásicos del rock occidental y en diversos estilos rusos. Desde la publicación de su álbum de debut, «Smoke», en 1982, la banda liderada por el cantante y guitarrista Edmund Shklyarsky fue ganando popularidad a pesar de que su música es a menudo sombría, con letras góticas.
A diferencia de otros grupos, Piknik nunca se mostró un grupo político, aunque eso no impidió que se viera envuelto en la situación política. En la década de 1980, las autoridades soviéticas prohibieron a la banda utilizar estudios de grabación, mientras que la prensa se quejaba de las letras del grupo, incluida una canción llamada «Humo de opio», que las autoridades consideraban que fomentaba el consumo de drogas.
Shklyarsky no ha actuado como defensor de la invasión rusa de Ucrania. Aun así, las autoridades ucranianas han prohibido durante mucho tiempo que Piknik actúe en el país porque el grupo ha dado conciertos en la Crimea ocupada. En una entrevista de 2016, Shklyarsky dijo que no le preocupaba la prohibición.
El grupo estrenó a principios de marzo una nueva canción, «Nothing, Fear Nothing», acompañada de un vídeo que mostraba a la banda actuando en directo ante enormes pantallas con animaciones que cambiaban constantemente.