Diplomacia
Furia contra China en Taiwán tras el anuncio de Honduras de que rompe relaciones con la isla
La presidenta de Taiwán dice que "se acabó la diplomacia del dólar"
El Gobierno de Honduras ha anunciado este sábado la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Taiwán, días después de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, ordenara retomar los lazos con China. El Ministerio de Exteriores de Honduras ha señalado que el Ejecutivo del país "reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China".
De este modo, Taipei sólo cuenta con 13 aliados oficiales, la mayoría en América Latina y el Caribe, entre ellos el Vaticano. China reclama Taiwán como parte de su territorio, y los países tienen que elegir entre mantener relaciones oficiales con Pekín o con Taipei.
El anuncio de Honduras ha causado un gran malestar en Taiwán, donde su presidenta Tsai Ing-wen ha dicho que su país no se enzarzará "en una competición sin sentido de diplomacia del dólar con China". "Durante muchos años hemos mantenido la creencia de que trabajando con todas nuestras capacidades y con un abordaje pragmático y a futuro podríamos mantener el desarrollo sustantivo y a largo plazo de nuestros aliados diplomáticos", dijo la mandataria en un vídeo difundido este domingo. Desde que Tsai llegó al poder en 2016, Taiwán ha perdido a nueve aliados internacionales que han optado por entablar lazos oficiales con Pekín.
"Taiwán forma parte inalienable del territorio chino", ha señalado la cartera ministerial de China en un comunicado en el que también ha subrayado que Tegucigalpa "se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán".
Castro, en el anuncio de retomar las relaciones con Pekín, sostuvo que había tomado la decisión "como muestra" de su "determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo". Entonces, se desconocía cómo afectaría esta decisión a las relaciones del país latinoamericano con Taipéi, ya que China establece lazos con países que no reconozcan a la isla como un país independiente. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Taiwán reaccionó al anuncio, pidiendo a las autoridades hondureñas que tuvieran "cuidado de no caer en la trampa de China y tomar una decisión equivocada que dañaría la larga amistad".
Tras la decisión del Ejecutivo, esta semana una delegación del país, encabezada por el titular de Exteriores, Eduardo Enrique Reina, viajó a China con el objetivo de "avanzar en el inicio de relaciones entre ambas naciones". La ruptura de relaciones de Honduras con Taiwán reduce a trece el número de países que reconocen la independencia de la isla. Desde 2007, otros cuatro países latinoamericanos han con cortado lazos con Taipéi para establecer relaciones con China.
El anuncio se produce antes de las delicadas escalas de la presidenta Tsai Ing-wen en Estados Unidos la próxima semana, en su viaje de ida y vuelta a Belice y Guatemala, aliados centroamericanos de Taiwán. Durante una escala, se espera que se reúna con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, lo que provocará la ira de Pekín. Después de que la predecesora de McCarthy, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto del año pasado, China organizó juegos de guerra cerca de Taiwán.
El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, declaró el domingo en rueda de prensa que la decisión de Honduras de poner fin a su relación, que se remonta a 1941, era "lamentable". Dijo que Taipei pondría fin a todos los proyectos y programas de ayuda en Honduras y retiraría a su personal de la embajada.