Tensión
Rusia condena al periodista estadounidense Evan Gershkovich a 16 años de cárcel
El corresponsal en Moscú de ‘The Wall Street Journal’ se convierte en el primer periodista estadounidense juzgado por espionaje en la Rusia postsoviética
Como era de esperar, la sentencia del tribunal ruso que juzga al periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, no ha deparado sorpresas condenando al ciudadano estadounidense a 16 años de cárcel en una colonia de alta seguridad. Gershkovich, de 32 años, lleva privado de libertad desde marzo de 2023, cuando fue detenido en la ciudad de Ekaterimburgo, cerca de los Urales. Los investigadores del caso le acusaron de espionaje, un delito difícil de perdonar o aminorar en duración de condena, como quedó demostrado.
Según los informes oficiales, el corresponsal norteamericano habría llevado a cabo labores de espionaje para la CIA, recabando información sensible sobre una fábrica de tanques situada en la zona. La sentencia, dada a conocer este viernes, rebaja en dos años la condena de 18 años solicitada por la Fiscalía, no pudiendo oír del propio acusado un reconocimiento de su culpabilidad, algo que siempre ha mantenido, incluso momentos antes de terminar el proceso, que se ha celebrado a puerta cerrada.
No se conocen más detalles del juicio a Gershkovich, aunque se sabe que el condenado reaccionó con calma al escuchar el veredicto. Personas presentes en la vista declararon que el periodista «se comportó con normalidad. Había algunos de sus compañeros en el pasillo y les sonrió un par de veces. En el momento en que se anunció el veredicto, estaba tranquilo».
Gershkovich es el primer periodista estadounidense juzgado por espionaje en la Rusia postsoviética. La última detención de un periodista estadounidense por espionaje tuvo lugar en la unión Soviética, durante la presidencia de Mijaíl Gorbachov en 1986, cuando se encarceló al corresponsal de US News&World Report, Nicholas Daniloff, que fue canjeado tres semanas después por un preso soviético.
Se abren ahora muchas incógnitas sobre el futuro inmediato del joven corresponsal, firme candidato a ser canjeado por prisioneros rusos. En ese hipotético intercambio podría incluirse al exmarine estadounidense Paul Whelan, detenido en Rusia en 2018 y condenado en junio de 2020 a 16 años de prisión tras haber sido considerado culpable de varios cargos por espionaje.
El propio presidente ruso, Vladimir Putin, no descartaba esa posibilidad el pasado mes de diciembre, señalando que Washington debería escuchar la postura de Moscú y tomar una decisión que pudiese convenir a ambas partes. El Kremlin, cuyos canales de comunicación con la Casa Blanca están prácticamente rotos, podría esperar al resultado de las próximas elecciones norteamericanas de noviembre para retomar la negociación.
The Wall Street Journal, nada más conocer la sentencia, prometió «hacer todo lo posible» para conseguir la liberación de su colaborador. «Continuaremos haciendo todo lo posible para lograr la liberación de Evan y apoyar a su familia», rezaba un comunicado hecho público por el rotativo, firmado por la dirección de la publicación y la editorial propietaria del periódico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar