Italia

Qué es MOSE, el insólito sistema que protege a Venecia de sufrir graves inundaciones

Este método llegó a la ciudad italiana hace unos años después de décadas de negociaciones y retrasos, y hoy es necesario para la subsistencia del archipiélago

Flooding in Venice
Imagen de archivo de un día de acqua alta en Venecia, cuando el nivel de la marea sube e inunda las calles de la ciudad italiana. Foto: EFEANDREA MEROLAAgencia EFE

Si hablamos de bellas ciudades y lugares que parecen sacados de un cuesto de Disney, Venecia es posiblemente la opción que más venga a la mente. Sus famosos canales y pintorescos edificios hacen de esta ciudad nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO un centro histórico donde la cultura y naturaleza se unen para dar lugar a una obra maestra de la arquitectura e ingeniería. Más allá de las modificaciones que ha sufrido a lo largo de la historia para su subsistencia, cuenta con su fantástico sistema MOSE que ayuda a esta villa de Italia a mantenerse.

Venecia está construida sobre un archipiélago de unas 120 pequeñas islas, y prácticamente todas ellas están unidas entre sí por 455 puentes. El terreno bajo la ciudad es pantanoso, y para su creación, los constructores tuvieron que instalar miles de palos largos de madera, que con el tiempo se fue consolidando como una base para construir estructuras de piedra más grande.

Gracias a ello, se pueden ver las hermosas edificaciones que bañan Venecia a lo largo de sus 42 kilómetros de longitud de sus canales, que a día de hoy pueden conservarse ya que los palos de madera permanecen debajo del agua que rodea la ciudad, siendo este su secreto de supervivencia.

Así se mantiene Venecia con el paso de los años: los riesgos elevados a los que se enfrenta

Su belleza es, eso sí, directamente proporcional con su fragilidad. Venecia acaba sufriendo los estragos de tantos siglos desde su creación y las autoridades locales se ven obligadas a realizar diversas modificaciones, normativas (como la de cobrar un impuesto a los turistas) o instalar ciertos sistemas que ayuden a seguir manteniendo la ciudad tal y como se conoce hoy en día.

En sí, los riesgos para mantener esta joya inmortal son bastante elevados. Por ejemplo, si los pilares de madera (que nadie ha visto nunca desde que se colocaron) entraran en contacto con el aire, los edificios se empezarían a hundir y en unos meses, podría quedar devastada completamente. Pero el peligro también está relacionado con las inundaciones y la subida del nivel del mar, algo que es común en la localidad italiana y debe ser vigilado de cerca.

Varias veces al año, Venecia sufre un fenómeno conocido como Acqua Alta, que tienen lugar en primavera u otoño y hace que la marea suba casi un metro sobre su nivel normal. Además, la ciudad había experimentado en los últimos años sus peores inundaciones desde 1966, lo que ha hecho poner los ojos en MOSE, el sistema que fue ideado para proteger la histórica ciudad italiana.

Fue precisamente aquel suceso el precedente suficiente para que las autoridades italianas pidieran a los ingenieros que la construcción de barreras para defender la ciudad. Venecia acababa de sufrir la peor inundación que se recuerda, con una subida de hasta 194 centímetros que obligó a decenas de venecianos a ser evacuados después de que la Ciudad de los Dogos se cubriera casi por completo de agua.

Sistema MOSE: cómo funciona y por qué es necesario para evitar que Venecia se inunde por la subida del nivel del mar

El "megaproyecto" fue iniciado en 1987, pero pasaron varios años hasta comenzaron las obras de MOSE, destinado a aislar Venecia del mar Adriático en caso de mareas tan altas como aquella del siglo XX. Concretamente en 2003, aunque el proceso se ralentizó por continuos retrasos y casos de corrupción. Así, su estreno no se produjo hasta 2020.

El nombre de MOSE (Módulo experimental electromecánic, traducido al castellano) procede de la figura bíblica de Moisés, quien separó el mar Rojo para permitir que el pueblo de Israel huyera a Egipto. Se trata de un sistema compuesto por 78 compuertas hidráulicas de tipo basculante colocadas en las tres bocas que conectan la Laguna veneciana con el mar Adriático, emplazadas en Lido, Malamocco y Chioggia, tres barrios de la provincia.

El sistema de diques Mose de Venecia se ha levantado por primera vez este sábado
El sistema de diques Mose de Venecia se ha levantado por primera vez este sábadoANDREA MEOLAAgencia EFE

MOSE es activado cuando se tiene previsión de marea mayor que 110 centímetros sobre el nivel normal del agua. Una vez puesto en funcionamiento, se inyecta aire al interior de la compuerta, que se llega a inclinar 45º, lo que ayuda a que se expulse agua fácilmente y bloquea la entrada procedente del Adriático.

Con este método, se puede alcanzar un desnivel de más de un metro y medio entre el mar y la laguna, y al terminar el Acqua Alta, las compuertas se llenan nuevamente de agua, lo que hace descender las compuertas hasta apoyarse en sus receptáculos en el fondo.

A lo largo de 1,6 kilómetros de barreras móviles y sus setenta y ocho compuertas, se construyeron dieciocho kilómetros de terraplenes en tierra y mar. Cada una de las compuertas puede soportar una marea máxima de tres metros. Solo se requieren treinta minutos para levantar las compuestas y unos quince minutos para hacerlas descender, después del periodo entre cuatro y cinco horas que pueden permanecer cerradas.

¿Es el sistema MOSE la solución definitiva para que mantener intacta Venecia?

Inicialmente, el presupuesto del proyecto fue de 1.300 millones de euros, aunque se estima que el costo total alcanza los 7.000 millones de euros. El sistema no estuvo completamente finalizado hasta 2021, pero su efectividad, que se mostró incluso antes de la finalización completa, ha sido salvadora para Venecia y sus ciudadanos. Aquel 2020, la Plaza de San Marcos no se inundó por primera vez gracias a MOSE, que consiguió retener el agua y, de los 125 centímetros de media que alcanzaba sin este método, solo alcanzó setenta.

Aunque la solución tardó en llegar, lo cierto es que esta gigantesca obra de ingeniería ha logrado salvar a Venecia de morir ahogada ante los fenómenos meteorológicos que cada vez son más extremos. Una batalla ganada en la guerra del ser humano contra la naturaleza, aunque las previsiones de una victoria en la guerra son inciertas.

Hace menos de un año, el Foro Económico Mundial especificaba que varias ciudades quedarían destruidas por completo por la subida del nivel del mar provocada por un cambio climático cada vez más irreversible, y entre ellas estaba Venecia, sumándose a otras como Alejandría (Egipto), Miami (Estados Unidos) o Róterdam (Países Bajos).

Aunque no dejan de ser estimaciones tan catastróficas como imprecisas y cambiantes, lo cierto es que MOSE es un apoyo indispensable que ha mostrado su gran capacidad de proteger a Venecia de sufrir graves inundaciones.