Conflicto

Qué es la "fórmula rusa" que pide Moscú para poner fin a la guerra de Ucrania y establecer "un acuerdo de paz"

El expresidente Medvedev, que ya había pedido la partición del territorio ucraniano, cree que es la única forma posible para que Rusia acabe esta "operación"

Putin pide a los ciudadanos acudir a votar para determinar el futuro de Rusia en un "momento difícil"
Medvedev, con el visto de bueno de Putin, ya había propuesto hace unos meses la partición de Ucrania con un mapa en el que el país se dividía entre Rusia, Hungría, Rumanía y Polonia, quedando Kyiv prácticamente inexistenteEuropa Press

La guerra en Ucrania ha pasado de los dos años y a diario, tienen lugar bombardeos, ataques y situaciones catastróficas en territorio ucraniano. La invasión rusa, aprobada por Vladimir Putin, ha provocado un antes y un después tanto en Kyiv como en Occidente. Las soluciones para poner fin al conflicto, asimismo, no son fáciles, pues ninguno de los dos países ceden. Y sobre todo, porque en el Kremlin creen que "Ucrania es Rusia" y el país, independiente desde hace más de treinta años, tiene que estar a las órdenes de Moscú. Un ejemplo es la "fórmula rusa" que pide Medvedev para acabar con la situación bélica.

Medvedev ya había propuesto hace unos meses la partición de Ucrania, al presentar un mapa para repartir el territorio ucraniano entre Kyiv, Moscú y otros países cercanos, como Hungría, Rumanía y Polonia. "El territorio en ambas orillas del Dniéper es inherentemente parte de las fronteras estratégicas históricas de Rusia", declaraba Medvedev, añadiendo que "Ucrania es definitivamente Rusia".

De esta forma, y tal y como aseguraba el expresidente del país y presidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Moscú se apoderaría de la parte oriental y centro de Ucrania. Rumanía y Hungría de pequeñas regiones del este del país, y Polonia gran parte del este. Tan solo una pequeña área del mapa, la correspondiente al óblast de Kiev, pertenecía a Ucrania.

Así es la "fórmula rusa" que pide Rusia para poner fin a la guerra Ucrania: "Es descerebrada"

Como alternativa, Medvedev ha propuesto "la fórmula de paz rusa", que consistiría en no dividir el país tal y como había diseñado, sino en otros métodos. De esta forma, el expresidente plantea que Ucrania pierda su personalidad jurídica militar, así como la prohibición de ser miembro de cualquier tipo de alianza militar sin el consentimiento de Rusia.

No obstante, cree que eso requiere un control por parte de las autoridades rusas, viendo las continuas intenciones de adhesión de Ucrania a Unión Europea y OTAN. Por tanto, Rusia establecería un parlamento provisional, algo que llevaría consigo la dimisión de todas las autoridades constitucionales de la "antigua Ucrania" y tendrían que celebrarse elecciones al parlamento provisional.

Medvedev explicó en su canal de Telegram que la "fórmula de paz se basa en que no vemos ningún deseo de negociar por parte de la llamada antigua Ucrania". "La única fórmula de paz que reconoce Ucrania a día de hoy es descerebrada y propuesta por un payaso provinciano en mallas verdes", añadía.

En el marco de la guerra, los sistemas de defensa antiaéreas de Rusia derribaron en las últimas horas al menos 35 drones ucranianos en ocho regiones rusas, incluida la de Moscú, informó este domingo el Ministerio Defensa de Rusia. Los ataques se produjeron poco antes de que en la parte europea de Rusia comenzara la tercera y última jornada de las elecciones presidenciales, en las que la reelección del jefe de Kremlin, Vladímir Putin, para un quinto mandato se da por descontada.