Inteligencia rusa
Detenidos varios miembros de una "organización paramilitar ucraniana" acusados de preparar atentados en Rusia
El Kremlin asegura que esta organización pretendía envenenar alimentos enviados como ayuda a militares rusos
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha informado este jueves sobre la detención en la ciudad de San Petersburgo de cuatro miembros de la "organización terrorista" Cuerpos de Voluntarios Rusos, que es proucraniana, por supuestamente planear atentados en Rusia, incluido el envenenamiento de soldados.
"El FSB ha descubierto y eliminado las actividades ilegales en el territorio de San Petersburgo de una célula secreta de la organización paramilitar ucraniana Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), reconocida como terrorista en la Federación de Rusia, que actuaba en interés de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania", ha señalado.
Los detenidos, según el FSB, "tenían la intención de envenenar productos alimenticios destinados a ser enviados como ayuda humanitaria al personal militar de las Fuerzas Armadas rusas ubicado en la zona de una operación militar especial y a los residentes de nuevos territorios de Rusia con un altamente tóxico químico".
Además, los detenidos realizaron un reconocimiento de infraestructuras críticas ubicadas en la zona "con el fin de preparar posteriormente actos terroristas". Con motivo de estas detenciones, ha iniciado una investigación en virtud del Código Penal por participación en actividades de una organización terrorista, tal y como recoge la agencia de noticias Interfax.
La semana pasada, la Embajada de Estados Unidos en Moscú advirtió de un riesgo "inminente" de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, por lo que recomendaba a los ciudadanos estadounidenses evitar las aglomeraciones.
En el mismo día, el FSB anunció que había frustrado un atentado planeado por una presunta célula del grupo terrorista Estado Islámico contra una sinagoga en Moscú, señalando que los presuntos implicados se encontraban en la provincia de Kaluga, donde los miembros de la supuesta célula han sido "neutralizados".
Las fuerzas de seguridad rusas frustraron un segundo ataque terrorista presuntamente planeado por los servicios especiales de Ucrania "con la participación de un ciudadano reclutado en Bielorrusia", según la agencia gubernamental, que ha matizado que dicho ciudadano se encontraba en la lista de busca y captura de las autoridades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar