Empleo

Grecia, en contra de cualquier reforma para reducir la jornada laboral (como en España): aumenta el trabajo hasta los seis días a la semana

El Gobierno heleno impulsó una ley de empleo que permite trabajar hasta 48 horas semanales, en un intento de "hacer crecer la economía" y que podría tener resultados en productividad

Mientras España y el resto de Europa buscan reducir la jornada laboral, el Parlamento de Grecia aprobó que los ciudadanos griegos puedan trabajar seis días a la semana y hasta 48 horas en su respectivo empleo
Mientras España y el resto de Europa buscan reducir la jornada laboral, el Parlamento de Grecia aprobó que los ciudadanos griegos puedan trabajar seis días a la semana y hasta 48 horas en su respectivo empleoDreamstime

Países como España luchan por una reducción de la jornada laboral en la que los empleados puedan trabajar durante menos horas a la semana. Una proposición que, según algunos expertos, hace aumentar la productividad, de tal manera que los trabajadores puedan tener más tiempo libre para ellos mismos. Pero en el lado opuesto, está Grecia. Un país donde, pese a los intentos en el mundo de reducir el tiempo trabajado, aboga por una jornada laboral de seis días a la semana. Y aunque parezca algo abrumador, parece tener éxito.

El pasado 04 de julio, entró en vigor en Grecia una ley en la que se dictaba que la jornada laboral pasaba a ser de seis días y hasta un total de 48 horas semanales, ampliando el número de horas trabajadas a tiempo completo. Esta legislación permite trabajar hasta trece horas en una misma jornada, es decir, más de la mitad del día trabajando.

Esto provocó que el gobierno heleno se quedara solo ante la "ley Georgiadis", una normativa muy distinta al objetivo europeo de reducir la jornada y mejorar la productividad. De hecho, tal y como explica Reuters, los sindicatos convocaron varias manifestaciones desde su aprobación (en septiembre) y reclaman que esa supuesta "excepcionalidad", en contra de lo que piden las empresas, deja la puerta abierta a que en un futuro se tengan que "eliminar puestos de trabajo por la sobrecarga a los trabajadores durante seis días".

Jornada laboral de seis días, ¿éxito o fracaso? Así es la polémica ley de Grecia tan diferente a España y el resto de Europa

Pese al aumento de la jornada laboral, la situación en Grecia continúa siendo precaria. El salario mínimo griego, que aumentó un 6% en abril, es de solo 830 euros brutos. Mientras, la media de los salarios está en algo más de 23.000 euros brutos anuales, o lo que es lo mismo, unos 1.961 euros en doce pagas. Según Eurostat, es el tercer país de la Unión Europea con mayor situación de pobreza, solo por detrás de Rumanía y Bulgaria y justo por delante de España, que está en cuarto lugar.

"Cuando casi todos los demás países civilizados están promulgando una semana de cuatro días, Grecia decide ir en sentido contrario. No tiene sentido", declaraba Akis Sotiropoulos, miembro del comité ejecutivo del sindicato de funcionarios Adedy en The Guardian.

No obstante, la economía griega ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos años, superando a la mayoría de los países europeos. Una subida reflejada no tanto en el poder adquisitivo de los griegos, sino en la reducción de la deuda o el aumento de las inversiones. Euronews explica que podrían llegar "días mejores" en el país heleno y un incremento de la economía mayor.

Y el gobierno opta por una situación en base a la creencia de que trabajar más "hace aumentar la productividad", así como los griegos podrían "crecer en economía". El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, declaraba a BBC que la normativa está "orientada al crecimiento y pone a Grecia en línea con el resto de Europa", mientras que el Ejecutivo griego defiende que esta ley es "favorable a los trabajadores".

Y es que, sobre todo desde la pandemia, las empresas mundiales se han reconvertido y han adoptado modelos más flexibles, como el teletrabajo. Muchas firmas a lo ancho del globo aprobaron la semana de cuatro días laborales, demostrando éxitos y aumentos en la productividad y beneficios. Pero Grecia ha querido mostrar todo lo contrario para intentar conseguir lo mismo.

Asimismo, la emisora ​​pública griega ERTNews asegura que se espera que el plan griego de semana laboral de seis días ayude a combatir el trabajo no declarado que conduce a la evasión fiscal.