Guerra de Ucrania
Estos son los tres países más seguros en caso de estallar una Tercera Guerra Mundial
El Global Peace Index (GPI) desvela anualmente un listado con los países más y menos seguros
En un escenario internacional marcado por tensiones crecientes, derivadas de guerras como la de Ucrania, o la de Gaza, la posibilidad de un conflicto a gran escala continúa generando una gran preocupación. Sobre todo después de que países como Rusia, hayan decidido actualizar su doctrina nuclear.
Aunque sigue siendo un escenario lejano, los expertos en geopolítica y seguridad global no descartan que ciertos eventos desencadenantes puedan escalar de manera imprevisible, obligando a las naciones a reevaluar sus estrategias de defensa y preparación.
En este contexto, hay países que destacan por su capacidad para mantenerse neutrales, o bien protegerse frente a conflictos globales. Factores como su ubicación geográfica, una política exterior históricamente neutral, economías autosuficientes y sólidos sistemas de seguridad convierten a estas naciones en verdaderos refugios en medio de la incertidumbre.
Anualmente, el Institute for Economics & Peace (IEP), una organización internacional sin fines de lucro, publica el informe Global Peace Index (GPI) o Índice de la Paz Global, el cual clasifica a 163 estados y territorios independientes según su nivel de paz y seguridad.
El GPI emplea 23 indicadores, entre los que se encuentra el nivel protección social y el grado de militarización, entre otros. El resultado es un listado de los 163 países, clasificados numéricamente en función de estos criterios. Estos son los tres países más seguros del mundo en 2024, de acuerdo a este ranking.
1. Islandia
Islandia es continúa siendo considerado el país más seguro del mundo, posición que ostenta desde 2008. Uno de los elementos que explica este puesto, es su baja tasa de criminalidad. También lo hacen su aislamiento geográfico, al encontrarse en medio del Atlántico, y el estar alejada de las grandes rutas comerciales estratégicas. Su pequeña población, fuerte cohesión social y capacidad para ser autosuficiente en energía y recursos naturales refuerzan su atractivo como refugio.
2. Irlanda
Irlanda, al igual que Islandia, ha mantenido su segundo puesto de un año para otro. A este segundo puesto han contribuido nuevamente su baja tasa de criminalidad nominal, la estabilidad política, y la ya pacífica relación con los países vecinos. De igual manera, históricamente se ha mantenido firme en la neutralidad militar. El hecho de que sea una isla del Atlántico la sitúa lejos del alcance inmediato de las potencias militares.
Su autosuficiencia alimentaria y recursos naturales, combinados con un fuerte compromiso con la paz y la diplomacia, la convierten en un lugar ideal para evitar los estragos de una guerra mundial.
3. Austria
En el corazón de Europa, Austria se trata del tercer país Global Peace Index. Ha sustituido en esta posición a Nueva Zelanda, que ha bajado hasta el cuarto puesto. Se considera uno de los países más seguros de Europa, a lo que hay sumar su enfoque estratégico en relaciones internacionales. Aunque no es miembro de la OTAN, participa en misiones de paz a través de Naciones Unidas, entre otros, lo que le permite desempeñar un papel clave en la diplomacia internacional, sin verse involucrada directamente en conflictos militares.