Mundo
Estos son los países del mundo que no tienen ejército: cuáles son y cómo se defenderían en caso de guerra
La mayoría de potencias incrementan su gasto en Defensa debido los últimos años de conflictos militares en el planeta, pero otros no tienen soldados
A lo largo del planeta, existen unos doscientos países (aunque solo 193 son reconocidos por la ONU). Todos ellos con su propia cultura, gastronomía o historia, pero también su ejército. Cada uno de estos territorios posee armadas con sus respectivos soldados o poderío militar, como pueden ser Estados Unidos o Rusia, las grandes potencias mundiales. No obstante, existen algunos países que, por constitución, por extensión o forma de vida, carecen de ejércitos.
Las crecientes disputas geopolíticas a nivel global han hecho que muchos países incrementen su gasto en Defensa para rearma sus ejércitos. Una práctica que no es constante en todo el mundo, puesto que, en el caso de algunos territorios, no existen soldados que los defiendan y requieren el apoyo de otras naciones del exterior.
¿Qué países en el mundo no tienen ejército y cómo es su defensa en caso de guerra?
Uno de estos países es Costa Rica. Desde 1949, la Constitución de este país americano prohíbe tener fuerzas armadas permanentes. La seguridad del país se mantiene mediante la Fuerza Pública, que tiene funciones policiales. Así, en caso de conflicto, tendría que ser apoyada por otro territorio. Algo que le pasa de igual modo a su vecina Panamá, pues la Constitución panameña también prohíbe la existencia de fuerzas militares desde 1994. La seguridad y defensa del país están a cargo de la Fuerza Pública y el Servicio Nacional Aeronaval.
En Europa, tenemos el caso de Mónaco, Andorra e Islandia. El pequeño principado monegasco no tiene fuerzas armadas propias. La seguridad del país es responsabilidad de fuerzas de seguridad internas y, en parte, de Francia, con la que tiene un acuerdo de defensa. Por su parte, Islandia no tiene fuerzas armadas y ha mantenido una política de defensa sin ejército propio desde su independencia en 1944, siendo la OTAN responsable de su defensa, mientras que en el caso de Andorra, son Francia y España los responsables de defender al principado.
Pero estos no son los únicos. También encontramos países como Dominica o Liechtenstein, así como otras islas independientes o dependientes como Granada, Kiribati, Micronesia, Nauru, Islas Marshall, Palaos, Islas Salomón, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tuvalu, Vanuatu, Islas Caimán, Islas Cook, Curazao, Islas Feroe, Polinesia Francesa, Groenlandia, Montserrat, Niue, San Martín. O el caso de Mauricio, ya que Mauritania abolió sus fuerzas armadas en 1983. En esta lista también se podría incluir a Ciudad del Vaticano, ya que la Guardia Suiza se encarga de defender al Papa pero el Estado dependería de Roma en caso de conflicto.