Soldados extranjeros
Estos son los cinco países de la OTAN que desplegaron tropas de élite en Ucrania, según la filtración del Pentágono
Los documentos clasificados difundidos desde Estados Unidos revelan que ejércitos europeos y también EEUU enviaron efectivos a la guerra
Para Rusia no ha sido una novedad. En varias ocasiones ha advertido de que soldados de países de la OTAN se desplegaron en territorio ucraniano para ayudar a las fuerzas armadas de Volodimir Zelenski a combatir contra los rusos. Ahora una fuga de documentos clasificados, algunos de ellos "top secret", pone de relieve que varios ejércitos de la Alianza Atlántica enviaron efectivos a la guerra en el este de Europa. No queda claro en los datos filtrados qué tipo de operaciones estarían realizando en el país ni la fecha de su supuesta entrada en Ucrania.
Los cinco países señalados son Reino Unido, Letonia, Francia, Países Bajos y Estados Unidos. Los datos filtrados muestran que Londres desplegó 50 tropas de élite. Diversos diputados británicos han mostrado en las últimas horas preocupación por el hecho de que estas revelaciones puedan poner en peligro vidas humanas. The Times publica que el gobierno, el ejército y las agencias de inteligencia británicas se están preparando para la publicación de nueva información sensible cuya filtración desde Estados Unidos está ya siendo investigada por las autoridades estadounidenses.
El diario The Guardian publicó que el mayor despliegue lo hizo Reino Unido, con 50 efectivos, seguido de Letonia (17), Francia (15), EEUU (14) y Países Bajos (uno). Según estas filtraciones, la OTAN tiene 97 tropas de élite en Ucrania en total. El año pasado, The Times reveló que los infantes de marina del 45 Command Group habían sido desplegados en Ucrania para participar en "operaciones confidenciales" que conllevaban un "alto nivel de riesgo político y militar".
De momento, Francia ha desmentido que tenga destacadas tropas en Ucrania. "No hay fuerzas francesas participando en operaciones en Ucrania", dijo este martes el ministro de las Fuerzas Armadas Sébastien Lecornu a "Le Monde". Reino Unido ha tomado con cautela la difusión de datos y varias fuentes ya han señalado que los documentos contienen inexactitudes. El portavoz del Pentágono, Chris Meagher, dijo que algunos de los documentos clasificados difundidos parecen haber sido manipulados.
Rusia se ha desmarcado de esta fuga de datos y The Washington Post ha publicado este jueves que la filtración salió de un empleado de una base militar de EEUU que compartió cientos de documentos a los que tenía acceso en un chat de amigos formado por 20 personas en el que había ucranianos y rusos.
Entre las filtraciones que circulan en internet hay una lista de nombres, que no han podido ser verificados, que se presentan como agentes de inteligencia de la CIA que trabajaban en Ucrania. Expertos en inteligencia dudan que la información vertida en la red sea real ya que los datos revelados habrían estado sujetos a un nivel de protección mucho mayor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar