Narcotráfico
Este es el sangriento historial de "El Nini", el jefe de seguridad de "Los Chapitos" extraditado a EEUU
La fiscalía de Nueva York acusa al sicario Néstor Isidro Pérez Salas del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal del Cártel de Sinaloa
Fue la mano derecha de Los Chapitos, una de las bandas criminales más peligrosas de México. El sicario Néstor Isidro Pérez Salas, mucho más conocido como "El Nini" y ex jefe de seguridad de Los Chapitos, ha sido extraditado a Estados Unidos. El Departamento de Justicia le acusa de 10 cargos criminales, que van desde tráfico de fentanilo, secuestro, posesión de armas de fuego, lavado de dinero y asesinato tanto de rivales como de testigos que amenazaron las operaciones del Cártel de Sinaloa, como fue el caso del informante confidencial de la DEA (agencia antinarcóticos de EEUU) Meza León, sólo semanas antes de ser capturado, el 22 de noviembre del 2023.
"Los Ninis" son una célula criminal dentro del Cártel de Sinaloa dedicada a velar por la seguridad de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, mejor conocidos como Los Chapitos. Cabe recordar que actualmente sólo hay dos "chapitos en libertad", Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, después de que Ovidio fuera detenido por las autoridades mexicanas y extraditado a Estados Unidos.
Según Merrick Garland, procurador general de Justicia de EEUU, "el Nini fue uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel de Sinaloa, y fue responsable del asesinato, la tortura y el secuestro de rivales y testigos que amenazaron la empresa criminal de narcotráfico del Cártel”.
A su llegada a Nueva York, donde fue presentado para una audiencia en la Corte Federal del Distrito Sur de la ciudad, los fiscales acusaron al "El Nini" de haber asesinado a Alexander Meza León y otras ocho personas, incluido un niño de 13 años de edad, a finales de octubre de 2023, en el estado de Durango. En la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, Pérez Sala enfrenta otra acusación por tráfico de metanfetamina y cocaína.
El medio mexicano "Sin Embargo" asegura que desde 2012 hasta febrero de 2021, Pérez Salas supuestamente conspiró para distribuir y fabricar cocaína y metanfetamina para su importación ilegal a Estados Unidos. Junto con la ayuda de Los Chapitos, en 2017, el jefe narcotraficante capturó, torturó, interrogó y mató a dos agentes del orden federales mexicanos, según la fiscalía estadounidense. Ese mismo año, el "Nini" supuestamente capturó a tres miembros de un cartel de la droga rival, Los Zetas, y los torturó antes de interrogarlos y matarlos.
Pérez Salas fue detenido el 22 de noviembre de 2023 durante un operativo llevado a cabo por las fuerzas federales mexicanas entre Villa Culiacán y Villa Palos, al norte de Culiacán, Sinaloa. Actualmente se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, en la misma prisión a la que llegó Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, tras ser extraditado de México. También se encuentra en esta cárcel el ex secretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, donde espera sentencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar