Inteligencia
Este es el país con el coeficiente intelectual más bajo en el mundo: cuál es su puntaje y cuánta diferencia tiene con España
Cada nación en el mundo cuenta con su propia cultura, historia, nivel de educación o sanidad, algunos de los factores que determinan la inteligencia promedio de cualquier lugar del planeta
Cada país en el mundo tiene recursos y un estilo de vida diferente, así como en ningún territorio de nuestro planeta dispone de las mismas oportunidades. En sí, una nación posee su propia cultura, historia, paisajes o gastronomía, como es el caso de España. Y según diversos estudios, también inteligencias distintos. Un estudio elaboró así un ranking con el promedio del coeficiente intelectual de cada territorio, remarcando cuáles son los países con un CI más alto y por contra, qué territorio tiene un puntaje menor.
En primer lugar, la inteligencia tiende a estar influenciada por factores geográficos, culturales, políticos o nacionales, unos parámetros para medir el coeficiente intelectual demostrados científicamente. Así, una gran parte de nuestra inteligencia (se estima que el 70%) está causada por nuestros genes, así como por el ambiente en el que nos movemos, mientras que un leve porcentaje (30% restante) es parte de nuestro entorno.
Según la Organización Mundial de la Salud, se considera un coeficiente intelectual alto cuando es igual o superior a 130. Asimismo, el promedio está en 100, mientras que un puntaje por debajo de 85 se considera bajo. Si bien es cierto que las medidas tomadas son estimaciones, son diversos estudios los que corroboran la estimación de la puntaje en concreto.
El centro de pensamiento estadounidense Wisevoter elaboró un ranking para predeterminar cuáles son los países con el coeficiente intelectual más alto y, por contra, los lugares del mundo con un puntaje menor. La clasificación fue elaborada cruzando distintas variables como la calidad de la educación, la desigualdad de ingresos o la financiación a factores importantes como la sanidad o vivienda.
De esta forma, el entorno familiar, la crianza, factores socioculturales, disponibilidad de recursos o atención a la salud, nutrición o esperanza de vida son algunos de los factores que contribuyen a la inteligencia del ser humano, y por ende, a lo que puede contribuir al coeficiente intelectual medio de una nación.
Un estudio elabora una clasificación con el puntaje promedio de CI: cuáles son los países con el coeficiente intelectual más bajo y más alto
En la parte alta de la clasificación, está Japón, con un coeficiente intelectual promedio de 106. Mismo puntaje tendría Taiwán, mientras Singapur completaría el podio con un puntaje de 105.
En el otro lado de la clasificación, destacar que los cinco países con menor coeficiente intelectual no superan el puntaje de 53, mientras que las cuatro naciones con menos puntaje no llegan siquiera a un puntaje de 50. En quinto lugar estaría Cabo Verde, con 52,5; en el cuarto puesto, Guatemala, con 47,7, y en tercer lugar, también en África y con 45 de puntaje, Sierra Leona.
Mientras que el segundo país con un coeficiente intelectual menor sería también africano, en este caso Sierra Leona, con un puntaje de 45, para conocer el país con el puntaje más bajo habría que mirar en Asia, pues sería Nepal, según aparece en el ranking elaborado por el centro de pensamiento estadounidense Wisevoter. Una nación que tendría un puntaje promedio de 42,9, y algo curioso teniendo en cuenta que se trata de una nación vecina de los tres territorios con mayor coeficiente intelectual.
"Los países con un fuerte énfasis en la educación, como Japón y Singapur, tienden a tener un coeficiente intelectual promedio más alto. De manera similar, los países con un historial de inestabilidad política y social, pobreza y falta de acceso a la educación y la atención médica, como muchos países africanos, tienden a tener coeficientes intelectuales promedio más bajos", explica el estudio. Asimismo, otros países como Gambia, Mauritania, Guinea, Costa de Marfil o Nicaragua están entre los puestos más bajos.
Así, son países de América Central y África (a excepción de Nepal) los que ocupan los puestos más bajos. En el caso de Europa, el país europeo con el menor coeficiente intelectual sería Albania, con un puntaje promedio de 81,75. Mientras, España tiene un puntaje promedio de 93,9, según este estudio que sitúa a nuestro país en el puesto 44 de la clasificación mundial, algo por debajo de otros países como Italia, Francia, Suecia o Alemania.