Poder militar
Este es el número de cazas F-16 que ya tiene Ucrania en su fuerza aérea
Países Bajos ya ha enviado un primer lote del avión de combate estadounidense fabricado por Lockheed Martin
Ucrania ha sumado un nuevo caza f-16 para su flota de aviones de cuarta generación de fabricación estadounidense. El ministro de Defensa holandés Ruben Brekelmans anunció este fin de semana durante una visita a Ucrania que su gobierno ya ha enviado el primer avión occidental a Kiev.
A principios de agosto, Ucrania recibió diez cazas F-16, los primeros que en un futuro conformarán varios escuadrones a partir de las transferencias prometidas por varios países de la OTAN. En total, la coalición internacional se comprometió a proporcionar al menos 79 F-16. Se cree que Ucrania ha podido recibir hasta ahora 20 aviones producidos por Lockheed Martin, si bien uno de los aviones fue derribado en verano durante una misión de ataque.
Los Países Bajos han prometido a Ucrania 24 F-16, aviones modificados del F-16 AM/BM, también conocidos como Block 20 MLU. Estos cazas son versiones modernizadas de los F-16A/B Block 15, que formaban parte del armamento de la Fuerza Aérea de los Países Bajos. Para armar los aviones y mantenerlos en vuelo, los holandeses están suministrando a Ucrania misiles aire-aire de sus reservas, así como 450 millones de euros para comprar munición y 80 millones de euros para contratos de mantenimiento y piezas de repuesto.
Las modificaciones incluyen mejoras en aviónica, sistemas de control y alcance operativo, haciéndolos compatibles con los nuevos estándares para operaciones de combate. El F-16 está propulsado por un único motor turborreactor Pratt & Whitney F100-PW-220 que proporciona una velocidad máxima de más de 2.000 km/h en altitud. El alcance operativo del F-16AM/BM es de unos 1.500 km, parámetro que puede incrementarse con el uso de tanques de combustible externos. Estos aviones están diseñados específicamente para misiones polivalentes, lo que los convierte en activos valiosos en los entornos de combate modernos.
El envío de F-16 a Ucrania se está realizando a medida que el país recibe nuevos cazas de quinta generación F-35A Lightning II. En la actualidad, la Fuerza Aérea holandesa tiene más de 40 F-35A operativos y, en los próximos años, se espera que esta cifra aumente a 52 aparatos.
Envíos de Dinamarca
A principios de agosto, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, confirmó que los primeros F-16 habían llegado a Ucrania. Dinamarca tiene la intención de enviar otro lote a finales de año. En total, Copenhague prometió entregar 19 aviones de combate a Kiev. El gobierno de Países Bajos será el más generoso con sus planes para enviar 24 aviones, seguido de Dinamarca. Noruega también se sumará al programa con una entrega estimada de entre 10 y 12 aviones. Queda por saber cuántos enviará Bélgica.
Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, Ámsterdam ha entregado a Kiev 60 tanques T-72, más de 200 vehículos de combate de infantería YPR, unos 100 tanques Leopard 1 (junto con Dinamarca y Alemania), ocho obuses autopropulsados PzH2000, dos sistemas antiaéreos Patriot, más de 500 drones, así como misiles, morteros, fusiles, ametralladoras y munición.
Drones avanzados para Ucrania
Los holandeses también proporcionarán 400 millones de euros para desarrollar y producir conjuntamente drones avanzados para reconocimiento, defensa y ataque, principalmente en el aire pero también en tierra y en el mar, dijo Brekelmans en una visita sorpresa al asediado país el domingo. Los dos países desarrollarán en equipo drones avanzados y acelerarán la producción de prototipos. Casi la mitad de esa producción se realizará en Países Bajos, según el Ministerio de Defensa holandés.
El jefe de la Defensa holandesa, el general, Otto Eichelsheim, dijo que las autoridades holandesas no han impuesto restricciones sobre cómo los pilotos ucranianos pueden utilizarlos, por lo que tienen luz verde para atacar objetivos militares en Rusia, ya que las fuerzas de Moscú han utilizado su lado de la frontera para realizar ataques en Ucrania.
Estados Unidos no ha proporcionado sus propios cazas F-16 ni ningún otro avión a Ucrania, pero dio luz verde el año pasado para que otros países europeos transfieran sus aviones de combate a Kiev. Lo que sí ha suministrado Washington son kits de munición de ataque directo para convertir bombas no guiadas en municiones guiadas y que pueden ser lanzadas por F-16.
✕
Accede a tu cuenta para comentar