Fuerzas Aéreas
Estados Unidos suministra 40 misiles AGM4 a Marruecos para sus F-16
El costo del contrato es de 250 millones de dólares y deberá ser ratificado por la Cámara de Representantes
El Pentágono acaba de aprobar la venta a Marruecos de 40 misiles teledirigidos tipo AGM-154C JSOW para equipar sus aviones de combate F-16. El contrato, estimado en 250 millones de dólares, tiene como objetivo reforzar las capacidades de "un importante aliado no perteneciente a la OTAN que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en el norte de África", detalla el Departamento de Defensa estadounidense.
El anuncio, publicado en el Boletín Oficial del gobierno federal de los Estados Unidos, lleva el sello de la Agencia de Cooperación en Seguridad de la Defensa (DSCA), agencia puesta bajo la supervisión del Departamento de Defensa estadounidense encargada de la asistencia financiera y técnica, transferencia de equipos de defensa y entrenamiento y servicios a países aliados. Se trata de la autorización de la venta de 40 misiles AGM-154C “Joint Stand Off Weapons” (JSOW), por un contrato estimado en 250 millones de dólares. Este nuevo arsenal equipará los aviones de combate estadounidenses F-16, de los que disponen las Royal Air Forces.
También se incluyen en esta venta misiles de entrenamiento, vehículos de vuelo libre y atados, contenedores, soporte y pruebas de integración, desarrollo de software de programas de vuelo de armas operativas y servicios de apoyo de ingeniería y logística del gobierno de EE. UU.
Diseñadas y producidas por la compañía Raytheon, las AGM-154C JSOW son las bombas estadounidenses guiadas por planeo definitivas. Utilizados en los Estados Unidos por la Armada, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea, permiten a los aviones atacar objetivos de día o de noche y en condiciones climáticas adversas.
El AGM-154C está equipado con un "BROACH", una ojiva avanzada de múltiples etapas, y utiliza el sistema de posicionamiento preciso (PPS) del GPS "que proporciona una capacidad más precisa que la versión comercial del GPS", dice el comunicado. Es un arma del tipo “Dispara y olvida” que, una vez lanzada, tiene la capacidad de viajar hacia su objetivo de forma autónoma.
Este misil puede alcanzar objetivos de mediano alcance, a distancias de aproximadamente 22 km (lanzamiento a baja altitud) y hasta más de 120 km (lanzamiento a gran altitud). Todo ello manteniéndose a una gran distancia de los sistemas de defensa aérea enemigos.
En su comunicado, la DSCA explica que el objetivo de este contrato es apoyar la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos " ayudando a mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en el norte de África .
Este nuevo equipamiento mejorará la capacidad de Marruecos para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, incluida la defensa eficaz de las rutas marítimas críticas, y Rabat "no tendrá dificultades para integrar estas armas en sus fuerzas armadas", añade la agencia estadounidense.
El contrato de venta de estos misiles, sujeto a la aprobación final de la Cámara de Representantes estadounidense, permitirá a Marruecos ser el primer país africano en adquirir este tipo de munición de precisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar