Política

Ucrania

España apoya la unidad de Ucrania y solicita que no se recurra a la fuerza

El Gobierno español ha manifestado su apoyo al nuevo Gobierno ucraniano formado tras la destitución hace una semana del presidente Viktor Yanukovich y ha hecho especial hincapié en que no se debe recurrir al uso de la fuerza ante la "tensión existente ahora en Crimea".

"El gobierno de España manifiesta su preocupación por la situación en Ucrania que sigue siendo incierta y dista mucho de estar estabilizada. Especialmente grave es la tensión existente ahora en Crimea", señala a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, recogido.

En el texto, el Gobierno expresa su "pleno apoyo a la integridad territorial de Ucrania"e insta a los distintos actores internacionales implicados a "cooperar en la búsqueda de una solución, descartando en todo caso el recurso a la fuerza".

"En la coyuntura actual es imprescindible mantener el régimen de transparencia y medidas de confianza definidos en foros como la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para evitar tensiones en la región. También lo es el pleno respeto a los acuerdos internacionales que garantizan la independencia de Ucrania", añade.

Por último, emplaza a las nuevas dirigencia ucraniana a "que sea capaz de tener en cuenta las distintas sensibilidades políticas y regionales existentes en el país y trabaje por una reconciliación nacional".