Asia
La erupción de un volcán pone en alerta máxima a Indonesia y desata el aviso de tsunami
El volcán Ruang está expulsando ceniza a 19.000 metros de altura y ha causado una lluvia de piedra y grava
Las autoridades de Indonesia han elevado al máximo el nivel de alerta por la erupción del volcán Ruang, situado en la provincia de Célebes Septentrional, y ha pedido la evacuación "inmediata" de la población que se encuentre en un radio de seis kilómetros, al tiempo que ha advertido del riesgo de tsunami en la zona.
La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) de Indonesia ha indicado en un comunicado publicado en su página web que el nivel de alerta ha sido elevado a IV ante el incremento de la actividad volcánica del Ruang desde principios de abril, informa Europa Press.
Así, el volcán expulsó durante la jornada del 16 de abril una columna de humo y ceniza de unos 2.000 metros de altura, que aumentó hasta los 3.000 metros durante la jornada del miércoles, "acompañada de sonidos rugientes y un terremoto que también se notó en el puesto de observación del volcán Ruang".
El organismo ha recalcado que la erupción ha provocado lluvia de ceniza, acompañadas de piedra y grava, en zonas residenciales en la costa de Tagulandang, con varios heridos por el impacto de estos materiales. Las autoridades han evacuado a cerca de mil personas en la zona como medida de precaución.
Por ello, ha pedido a la población y a los turistas que "no entren en un radio de seis kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán Ruang" y ha afirmado que los residentes "deben ser conscientes del potencial de erupción de rocas incandescentes, el surgimiento de nubes calientes y la aparición de olas de tsunami, que podrían ser provocadas por el colapso de un cuerpo volcánico en el mar".
En un comunicado, la Agencia de Gestión de Desastres indonesia indicó que 828 personas han sido evacuadas en el distrito de Sitaro, mientras que otras 783 buscaron cobijo en viviendas de parientes en la isla Tagulandang, cercana a la isla donde se encuentra Ruang, informa Efe.
"Las personas que vivan en la zona de la isla Tagulandang y se encuentren en un radio de 6 km deben ser evacuadas inmediatamente a un lugar seguro fuera del radio de 6 km", señaló la agencia, que alertó del peligro de más erupciones que podrían causar tsunamis.
Según el portal Zoom Earth, que sigue el desarrollo de fenómenos meteorológicos, la última erupción del volcán el miércoles fue tan grande que pudo ser captada por imágenes de satélites y ha creado una gran nube que afecta a las islas anexas.
El Departamento de Meteorología de Australia apuntó ayer en un comunicado sobre "alertas de ceniza volcánica" que la columna de humo del Ruang habría alcanzado los 19.000 metros de altura.