Ampliación

Erdogan desbloquea por fin la adhesión de Suecia a la OTAN

El presidente turco firma el protocolo de adhesión del país nóridico a la Alianza Atlántica y lo envía al Parlamento para su ratificación

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip ErdoganEuropa Press

Tras más de un año de bloqueo, la oficina de prensa del presidente turco anunció este lunes que Recep Tayyip Erdogan ha enviado al Parlamento el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN tras firmar esta mañana el texto.

La noticia fue recibida con evidente satisfacción en Estocolmo, donde el Gobierno lleva meses tratando de convencer a Ankara de que permitiera su adhesión a la Alianza Atlántica tras más de dos siglos de no alineamiento militar. ""Esperamos con ganas convertirnos en miembros de la OTAN", escribió el primer ministro sueco, el conservador Ulf Kristersson, en la red social X, anteriormente Twitter.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Tobias Billström, manifestó la expectativa de que el proceso se haya completado a finales de noviembre y que Suecia sea un miembro de pleno derecho de la alianza cuando esta celebre su reunión de titulares de Exteriores los días 28 y 29 de ese mes.

"El secretario general de la OTAN informó hace unos días que supone que Suecia será miembro de la OTAN antes de la reunión de ministros de Exteriores de finales de noviembre, que ésa es la hoja de ruta", afirmó Billström en declaraciones citadas por la agencia de noticias sueca TT.

El paso dado hoy por Erdogan, sin embargo, es el primero de tres, matizó Billström. "Ahora (el protocolo) va al Parlamento para ser considerado y votado y después vuelve al presidente Erdogan para una firma final, y después está listo", agregó.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Pal Jonson, manifestó la expectativa de que Hungría, el otro país que junto con Turquía no ha ratificado el ingreso de Suecia, "cumpla lo acordado" y lo apruebe antes que Ankara. "Lo que ha transmitido Hungría es que no será el último país en procesar nuestra solicitud", afirmó a TT.

Para la líder de la oposición, la socialdemócrata Magdalena Andersson, que como primera mnistra presentó la solicitud de ingreso en mayo de 2022, "es una buena noticia para Suecia que el presidente Erdoğan haya presentado al Parlamento turco el protocolo sobre la adhesión de Suecia a la OTAN". "Esperamos una rápida aprobación", afirma Andersson a la televisión pública SVT.

Con todo, Paul Levin, director del Instituto Turquía de la Universidad de Estocolmo, apuesta por lanzar las campanas al vuelo. Levin cree que el asunto puede tratarse en el Parlamento esta semana o la próxima. Pero aún no está claro cuál será el resultado.

"Este es un gran paso, pero no el último. No creo que debas gritar hola todavía. Mucho depende de cuánta presión ejercerá Erdogan sobre sus propios parlamentarios y aquellos de su alianza gubernamental para que voten, en cuyo caso esto podría suceder muy rápidamente", añadió el experto.