Cumbre de Vilna
El enorme cabreo de Zelenski con los miembros de la OTAN
"Es inaudito y absurdo que no se fije un plazo ni para la invitación ni para la adhesión de Ucrania", ha señalado Zelenski antes de partir a Vilna
Finalmente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volará hasta Vilna, donde se celebra la cumbre de la OTAN. El mandatario ucraniano no está satisfecho con las conclusiones de los aliados y la oferta de la Alianza Atlántica a su país.
Zelenski ha destacado que su país "también merece respeto". Antes de partir hasta la capital lituana, el presidente ucraniano ha asegurado que "valoramos a nuestros aliados. Valoramos nuestra seguridad compartida. Y siempre apreciamos una conversación abierta. Ucrania estará representada en la cumbre de la OTAN en Vilna. Porque se trata de respeto. Pero Ucrania también merece respeto", ha señalado.
"Ahora, de camino a Vilna, hemos recibido señales de que se está discutiendo cierta redacción sin Ucrania. Y me gustaría subrayar que este texto se refiere a la invitación a convertirse en miembro de la OTAN, no a la adhesión de Ucrania".
Zelenski es tajante, para él, "es inaudito y absurdo que no se fije un plazo ni para la invitación ni para la adhesión de Ucrania. Al mismo tiempo, se añaden vagas palabras sobre las "condiciones" incluso para invitar a Ucrania". Por tanto, a su modo de ver, "parece que no hay voluntad ni de invitar a Ucrania a la OTAN ni de convertirla en miembro de la Alianza".
En opinión del mandatario ucraniano, esto tiene que ver a las negociaciones con Rusia. "Se está dejando una ventana de oportunidad para negociar el ingreso de Ucrania en la OTAN en las negociaciones con Rusia. Y para Rusia, esto significa una motivación para continuar con su terror".
Y es que, para Zelenski, "la incertidumbre es debilidad. Y esto lo discutiré abiertamente en la cumbre".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había señalado a primera hora de la mañana que los aliados mandarían una señal "clara y positiva" a Zelenski sobre el camino de Kyiv en la Alianza. "Tomaremos decisiones firmes y unidas sobre Ucrania, tanto para mantener como para aumentar nuestro apoyo", incidió el político noruego.
✕
Accede a tu cuenta para comentar