Agitación civil
El tercer partido de Pakistán anuncia su retirada del Parlamento nacional
Los parlamentarios entregarán su carta de dimisión mañana ante las autoridades pertinentes con vistas a forzar el adelanto de las elecciones generales.
El tercer partido de Pakistán por número de diputados, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), anunció hoy su retirada del Parlamento nacional con vistas a forzar el adelanto de las elecciones generales, informó una fuente oficial.
El PTI denunció que el primer ministro, Nawaz Sharif, obtuvo la victoria electoral en mayo de 2013 gracias a un fraude masivo, por lo que la retirada de los 34 diputados de la Cámara baja y de algunos de los gobiernos regionales buscaría presionar al Ejecutivo.
"Nawaz dijo que la elección fue la más limpia en la historia de Pakistán, pero nosotros decimos que fue la peor. Él dice que la Comisión Electoral era independiente, nosotros que era parcial", afirmó Mehmud Qureshi, el alto cargo del PTI que anunció la retirada, según el diario paquistaní "Dawn".
Los parlamentarios entregarán su carta de dimisión mañana ante las autoridades pertinentes después de que se agotaran todas las vías de diálogo con el Gobierno paquistaní, aseguró Qureshi.
La decisión del PTI se produce en un momento de especial tensión en Pakistán, pues miles de seguidores de este partido y del Pakistan Awami Tehreek (PAT) llevan manifestándose desde el pasado viernes en la capital, Islamabad, para reclamar el adelanto electoral.
Los líderes del PTI, Imran Khan, y del PAT, el clérigo Tahirul Qadri, pretenden aprovechar el descontento de la población por la crisis energética, el aumento de los ataques insurgentes y la mala situación de la economía para forzar la dimisión del primer ministro.
Sharif, de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), que consiguió una mayoría histórica el pasado año, anunció la semana pasada que pedirá al Tribunal Supremo una comisión que estudie si hubo fraude en los comicios de 2013.
Islamabad está tomada por unos 20.000 agentes de las fuerzas de seguridad y por el momento no se han producido graves incidentes de los opositores, que llegaron en dos marchas separadas desde la ciudad oriental de Lahore.