Videos
Ledezma, libre en Madrid: «Tenemos que sacar al narcodictador de Venezuela»
El líder opositor y preso político del chavismo durante más de mil días se escapó a pie por la frontera colombiana. El exalcalde de Caracas continuará su lucha por la democracia de Venezuela desde el exilio
El líder opositor y preso político del chavismo durante más de mil días se escapó a pie por la frontera colombiana. Ya en libertad, pidió a Maduro que libere a los presos políticos si quiere diálogo. Más de 300 personas lo recibieron en el aeropuerto Madrid-Barajas, entre ellos, su familia y el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana.
El líder opositor venezolano, Antonio Ledezma, ha aterrizado esta mañana en Madrid tras huir del arresto domiciliario en el que se encontraba desde 2015 por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
“Jamás pensé que tuviera que emigrar de Venezuela”, confesaba el exalcalde de Caracas quien, sin despegarse de su bandera, narraba a la prensa su acelerada huida hacia España. Durante el viaje por carretera hacia Bogotá, donde cogería el vuelo con destino Madrid, Ledezma relataba haber visto a mujeres y niños rebuscando en los cubos de basura. “No podemos tolerar que se de esta situación en uno de los países más ricos en petróleo del mundo”, denunciaba.
En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas le esperaba su mujer Mitzy Capriles y sus dos hijas, Mitzy y Antonietta, esta última embarazada. Capriles, que lleva algún tiempo en España, asegura no haber estado al tanto de los planes de evasión de su marido hasta el último momento cuando éste ya se encontraba en territorio colombiano.
“La llegada de Antonio Ledezma va a ser un grito elevado hacia esa Venezuela que nunca debimos haber dejado perder", ha añadido.
Rodeado por sus familiares y amigos, entre las que se encontraba la eurodiputada Beatriz Becerra, quien propuso a Ledezma para el premio Sajarov 2017, el opositor ha asegurado sentirse a salvo: “Hoy en España me siento libre. El trato de la gente en el avión, tanto en Colombia como aquí, se siente como un trámite a una persona de un pueblo que está sufriendo demasiado”.
Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia y dirigente del Partido Conservador, que también ha acudido al aeropuerto a esperar al líder opositor, ha explicado que la huida se llevaba planeando varios días y que fue él mismo quien pidió a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, seguridad para Ledezma mientras se encontrara en el país.
Pastrana ha aprovechado también para expresar su preocupación por la situación que se está viviendo hoy en Venezuela. “Tenemos que sacar al narcodictador de Venezuela”, señalaba haciendo referencia a Maduro. “El testimonio de Ledezma servirá para dar voz a los venezolanos que hoy en día no la tienen”.
El edil se entrevistará hoy con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, siendo éste el primer encuentro de su gira por el mundo en la que explicará su visión de la lucha por la democracia de su país. "Venezuela no es que esté al borde del abismo, es que está ya en el abismo", ha recalcado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar