Atentados terroristas en Bruselas
El ministro belga pide evitar conclusiones sobre el empleo de un terrorista en el aeropuerto
El ministro belga del Interior, Jan Jambon, pidió hoy que no se saquen conclusiones precipitadas sobre el hecho de que uno de los dos terroristas que se suicidó el pasado 22 de marzo en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, Najim Laachraoui, trabajase durante cinco años en ese aeródromo.
"No hay que sacar conclusiones demasiado rápido", sostuvo Jambon, quien apuntó que aunque se permitiera trabajar en el aeropuerto a esta persona hace años no quiere decir que entonces ya estuviera radicalizado.
El titular belga, que se dirigió a los medios a su llegada al Consejo de Ministros europeos de Interior que se celebra hoy en Luxemburgo, dijo que "hay que mirarlo en el contexto del proceso de radicalización, que puede ser muy corto".
Laachraoui trabajó para una empresa que opera en el aeropuerto hasta 2012 con contratos temporales, según ha revelado la cadena flamenca VTM.
Preguntado acerca de si existe un problema en Zaventem, donde se habrían detectado más personas radicalizadas, Jambon afirmó que la radicalización es un proceso que puede darse en cualquier ámbito.
Explicó, por otro lado, que los servicios de inteligencia de Bélgica han alertado de que debido al recrudecimiento de la situación en Siria podría producirse el regreso de los combatientes extranjeros de Bélgica.
"De Bélgica hay 200 combatientes extranjeros aún en Siria y sabemos que posiblemente volverán sobre todo porque la presión es mayor en Siria ahora", indicó el ministro, que citó informaciones de los servicios de inteligencia del país.
"Posiblemente mandarán a los combatientes extranjeros a sus países para actuar", continuó.
En paralelo, el ministro belga negó haber dicho que la mayoría de los musulmanes apoyen el terrorismo.
"Nunca he dicho que la mayoría de los musulmanes apoyen el terrorismo. Nunca lo he dicho y no es la verdad. Es una minoría, una pequeña minoría", recalcó.
Jambon aclaró que lo que se ha detectado es un proceso rápido de radicalización y dijo que éste es un punto sobre el que hay que trabajar, pero afirmó que "tenemos suerte de que no sea la mayoría de los musulmanes en el país". Efe