Frente de guerra
El Ejército ruso avanza a marchas forzadas en Donetsk y toma otras dos localidades
Las tropas rusas han tomado las localidades de Leninske y Makarivka
Las tropas rusas han tomado las localidades de Leninske y Makarivka en la región ucraniana de Donetsk en el marco de su avance en la zona, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. Ambas aldeas fueron conquistadas por tropas de la agrupación Tsentr (Centro), según la fuente.
La víspera los militares rusos informaron de la toma de Stepanivka, que tenía menos de 1.400 habitantes antes del comienzo de la guerra y que se encuentra a escasos kilómetros de Kostiantínivka, una ciudad de 75.000 habitantes. Con Leninske y Makarivka ya son seis las localidades tomadas por los rusos en Donetsk en la última semana.
Kostiantínivka pertenece a la aglomeración que incluye a Sloviansk y Kramatorsk, plazas fuertes que acogen los principales cuarteles del Ejército ucraniano en el Donbás. A su vez, dicha ciudad es uno de los principales centros industriales del este de Ucrania, ya que alberga importantes fábricas metalúrgicas y es un importante nudo ferroviario.
El ejército ruso avanza a marchas forzadas desde hace semanas en Donetsk, donde ya combate en Kurájove, una importante plaza fuerte ucraniana, aunque el objetivo primordial es Pokrovsk, ciudad de 60.000 habitantes y con importantes yacimientos de coque.
Zaporiyia, en peligro
Por otra parte, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha denunciado este sábado que la central nuclear de Zaporiyia se ha quedado este sábado "al borde del apagón" debido a otro ataque de Rusia en las inmediaciones. Aunque Rusia mantiene el control de las instalaciones, el ministro ha denunciado que el ataque ha cortado una de las dos líneas de suministro principal de energía a la central.
La desconexión de la otra línea provocaría la suspensión de las operaciones, pondrían en peligro las "condiciones de funcionamiento seguro" e incrementarían el riesgo de un accidente, ha avisado el ministro en un mensaje en su cuenta de Telegram. "Tales acciones del país agresor representan una amenaza para la seguridad radiológica de toda la región y la devolución del control de la central nuclear de Zaporiyia a Ucrania puede garantizar su funcionamiento seguro", ha añadido.
Rusia no se ha pronunciado sobre lo ocurrido pero en estas situaciones suele, por el contrario, acusar a las fuerzas ucranianas de bombardear las instalaciones en un intento de recuperar el control por la fuerza.