Incidente
EEUU aborta un ataque con misiles y drones a uno de sus destructores en el Mar Rojo
Los rebeldes hutíes lanzaron un misil balístico antibuque que fue derribado por el buque estadounidense
El Ejército de Estados Unidos ha abortado un ataque con misiles y drones lanzado por los rebeldes yemeníes hutíes contra uno de sus mejores buques desplegados en el mar Rojo, el 'USS Gravely', desplegado en la zona tras la "guerra" declarada por este grupo insurgente contra los intereses occidentales en represalia por la ofensiva de Israel en Gaza.
Según ha informado en la red social X el Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), "aproximadamente entre las 3:49 y las 10:00 am (hora de Sanaa) del 3 de abril, las fuerzas del USS Gravely (DDG 107) y del CENTCOM atacaron y destruyeron con éxito un misil balístico antibuque (ASBM) entrante y dos aviones no tripulados lanzados por terroristas hutíes respaldados por Irán desde Yemen hacia el USS Gravely en el Mar Rojo".
No se informaron heridos ni daños por parte de barcos estadounidenses, de la coalición o comerciales. Además, durante este período, las fuerzas del CENTCOM destruyeron un sistema móvil de misiles tierra-aire en territorio controlado por los hutíes.
"Se determinó que estos sistemas presentaban una amenaza para las fuerzas estadounidenses y de la coalición y los buques mercantes en la región", explica el mando estadounidese.
El USS Gravely es el 57.º destructor de la clase Arleigh Burke de la Armada de los Estados Unidos, y fue botado en 2009. El pasado 31 de enero ya tuvo que repeler otro ataque de los rebeldes hutíes.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la citada ofensiva, así como buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.