Guerra

Los drones submarinos, el arma secreta letal de los hutíes para atacar a los barcos de EEUU y Europa en el Mar Rojo

Los terroristas de Yemen han atacado durante meses al comercio mundial y dificultado el transporte marítimo que transita por zonas como el golfo de Adén o el estrecho de Bab al Mandeb

December 8, 2023 - Rota, Spain - The Arleigh Burke-class guided-missile destroyer USS Laboon (DDG 58) arrives in Rota, Spain, December. 8, 2023. Laboon is on a scheduled deployment in the U.S. Naval Forces Europe area of operations, employed by the U.S. 6th Fleet to defend U.S., Allied and partner interests. 08/12/2023
O.Próximo.- Estados Unidos derriba cuatro drones en el Mar Rojo lanzados desde zonas controladas por los hutíes en YemenEuropa Press/Contacto/U.S. NavyEuropa Press

Los hutíes se han convertido en una gran amenaza para el comercio mundial con su presencia armada. Desde el pasado 19 de noviembre, este grupo terrorista de Yemen ha lanzado una treintena de ataques contra buques de distintos países que transitaban en el mar Rojo, el golfo de Adén o el estrecho de Bab al Mandeb. Esto ha llevado a la Unión Europea, Reino Unido o Estados Unidos a desplegar diferentes misiones y operaciones navales como Aspides, y entre sus desafíos, se encuentran los poderosos drones submarinos yemeníes.

Utilizando como premisa el conflicto armado en Israel, los hutíes han asegurado que sus ataques iban dirigidos a embarcaciones israelíes o que se dirigían hacia el país de Oriente Medio. En sí, la tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar cruzar por el mar Rojo, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.

Al igual que Washington y Londres, que encabezan la misión 'Prosperity Guardian', la UE ha anunciado su primera operación naval en el Mar Rojo: Aspides, en referencia al término griego para escudo y que se hará para proteger a buques mercantes en la zona. "Contribuirá a salvaguardar la seguridad marítima y a garantizar la libertad de navegación, especialmente de los buques mercantes y comerciales. Dentro de su mandato defensivo, la operación proporcionará conocimiento de la situación marítima, acompañará a los buques y los protegerá contra posibles ataques en el mar", se afirmó desde el Consejo.

Una misión que contará con cuatro medios navales que aportarán Alemania, Grecia, Italia y Francia, a la que se podría unir Bélgica, según Europa Press. Pero no contaban con que los hutíes, un grupo político y militar que controla varias zonas de Yemen, tuvieran la tecnología necesaria para desplegar este tipo de drones submarinos no tripulados.

Así son los drones submarinos de los hutíes, el arma capaz de atacar buques y embarcaciones de Europa y Estados Unidos

Los hutíes son terroristas apoyados y financiados por Irán, están bien armados y organizados, y la inclusión de drones submarinos pone todavía más en peligro al comercio mundial y el tráfico marítimo, ya que pueden ser utilizados para atacar embarcaciones. Este armamento puede alcanzar velocidades importantes y ser cargados de explosivos, lo que podría causar graves daños a los buques mercantes.

Estos vehículos submarinos no tripulados son sistemas robóticos que operan bajo el agua sin la necesidad de intervención humana directa y que pueden usarse en una variedad de aplicaciones que van desde la investigación científica hasta aplicaciones militares y de seguridad. Entre sus características, prima su autonomía, su energía o su capacidad de navegación, ya que pueden estar equipados con sensores avanzados y sistemas tipo sonar, GPS y sistemas inerciales.

En el marco de la guerra, los ministros de Transporte del G7 instaron este martes a los rebeldes hutíes de Yemen a "cesar inmediatamente" sus ataques a los buques en el Mar Rojo, que ven como una "grave amenaza" para una ruta fundamental del comercio marítimo global. El G7 sostuvo que los ataques de los hutíes a los barcos comerciales "han obstaculizado seriamente la libertad de navegación" y representan una "grave amenaza para la seguridad e integridad de las naves en la región. Así, en la reunión, presidida por el ministro de Transportes italiano, Matteo Salvini, se acogió favorablemente la misión naval 'Aspides, así como la misión 'Prosperity Guardian'.