Bangkok
Decenas de miles de personas se manifiestan en Bangkok contra el Gobierno
Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Bangkok contra la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y su Gobierno, mientras los "camisas rojas"se reunían en un estadio de la capital para contrarrestar el movimiento antigubernamental.
Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Bangkok contra la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y su Gobierno, mientras los "camisas rojas"se reunían en un estadio de la capital para contrarrestar el movimiento antigubernamental.
La multitudinaria protesta, comandada por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, del opositor Partido Demócrata, arrancó por la mañana temprano en el Monumento a la Democracia, donde tiene montado el campamento base, según los medios locales.
Los manifestantes se dividieron en grupos, cinco se dirigieron a otras tantas cadenas de televisión para reclamar imparcialidad en sus telediarios, uno acudió a la sede de la Policía y otros siete a instalaciones gubernamentales y militares.
Suthep encabezó la columna que tenía como objetivo el Ministerio de Finanzas y una vez allí ordenó a sus seguidores que visitasen todos los pisos y oficinas pero de manera pacífica y sin causar destrozos.
El movimiento antigubernamental protestó hoy con flores y silbatos.
Una marchas fueron más rápidas, como la que llegó al canal de televisión cinco, propiedad del Ejército y situada en la calle Phahon Yothin, y otras tardaron más, como la del Ministerio del Interior, donde los manifestantes protestaron durante cinco horas.
El grupo que se presentó en la central de la Policía se encontró con que el director del cuerpo, Adul Saengsingkaew, con quien pidieron hablar, se encontraba en la Casa del Gobierno.
La Casa del Gobierno evacuó a los funcionarios sobre la 13.30 hora local (06.30 GMT) y se parapetó tras alambradas y controles.
Las instalaciones del canal de televisión 11, propiedad estatal, del Departamento de Relaciones Públicas, también estaban con barricadas, alambres de espino y un centenar de policías cuando llegó la columna del exdiputado Thaworn Senneam, del Partido Demócrata.
La "cruzada"de Suthep se reforzó el fin de semana con varias organizaciones, como el Ejército Dhamma, el Grupo Verde de Políticos, la Fuerza Popular Democrática para Derrocar el Thaksilismo y la Red de Estudiantes y Personas por la Reforma de Tailandia.
A pesar de la presión en las calles, la primera ministra dijo que su Gobierno no pensaba prorrogar la Ley de Seguridad Interna cuando venza el 30 de noviembre, porque las protestas de hoy fueron pacíficas y sin armas.
La Ley de Seguridad Interna, de 2008, permite el recorte de los derechos y las libertades civiles según los supuestos establecidos en la Constitución.
Suthep vaticinó ayer a sus seguidores que "esta batalla concluirá en tres días".
El Congreso de los Diputados tailandés tiene previsto votar una moción de censura contra Yingluck el jueves, pero la oposición carece de los votos suficientes para que prospere su iniciativa.
Yingluck también cuenta en las calles con el apoyo de los "camisas rojas", quienes están reunidos desde el domingo en el estado nacional Rajamangala de Bangkok, con capacidad para 49.000 personas.
Los "camisas rojas"son los miembros del movimiento civil nacido tras el golpe militar incruento de 2006 para restablecer al depuesto primer ministro, Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck, y que en las calles orbita en torno al Frente Unido para la Democracia y Contra la Dictadura y en política alrededor del gobernante partido Puea Thai.
Hace tres años, bajo el gobierno del Partido Demócrata, los camisas rojas ocuparon el centro comercial de Bangkok durante más de dos meses para forzar la caída del Gobierno con el resultado de 92 muertos, 1.800 heridos y pérdidas millonarias a los comercios de la zona.
Al menos 16 países, entre ellos España, Brasil y Francia, han aconsejado a sus nacionales que extremen las precauciones si tienen que transitar por las zonas donde se llevan a cabo las protestas en Bangkok.
✕
Accede a tu cuenta para comentar