Guerra en Siria
Cronología del régimen de los Assad en Siria: una hegemonía de más de 50 años
Al Assad llegó al poder en el 2000 y, 24 años después, el régimen ha caído tras victoria de Al Jolani
En los últimos días, Siria ha estado en el foco mediático a nivel internacional. La guerra civil se ha intensificado en las últimas semanas, pero el conflicto se remonta a muchos años atrás, desde la llegada de Bashar Al Assad al poder.
La historia de Siria ha estado marcada por un clima de tensiones internas, transformaciones políticas y un conflicto atroz que lleva más de 20 años en activo y que se ha saldado con numerosas muertes a lo largo de los años.
Un mandato interminable
En el año 2000, Bashar al Assad asumió la presidencia de Siria tras la muerte de su padre, Hafez al Assad, quien había gobernado el país durante casi 30 años. Según la Constitución siria, los mandatos duran hasta siete años, por lo que Assad se encaminaba hacia su cuarto mandato consecutivo.
Sin embargo, esta continuidad al cargo no se debe a procesos democráticos. El actual exlíder se ha caracterizado por masacrar a la población y evitar de todas las maneras posibles perder el mandato de manera democrática. La oposición se ha visto reprimida desde la llegada de Assad al poder, y es por ello por lo que no se ha producido ningún cambio político.
Inicios de Al Assad como mandatario en Siria
En sus primeros años de gobierno, Bashar al-Assad mostró una imagen de apertura política y reformas, pero rápidamente se encontró con la resistencia de los sectores conservadores dentro de la élite siria, y pronto dejó claro que el régimen seguiría teniendo el control absoluto del país. Al-Assad consolidó su poder controlando los medios de comunicación y persiguiendo a los opositores políticos, además de consolidar la lealtad del ejército y las fuerzas de seguridad, un factor clave para su estabilidad en el poder.
Fuertes tensiones con Estados Unidos
Durante los años posteriores, Siria tuvo que lidiar con crecientes tensiones internacionales, especialmente a raíz de la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003. Al Assad fue señalado tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en Beirut en 2005, lo que provocó que Siria tuviera que retirar sus tropas del Líbano.
Estados Unidos acuso a Siria de ser un apoyo para grupos terroristas, por lo que las tensiones entre ambos países aumentaron.
Primeras elecciones y el inicio de la guerra civil en Siria
En 2007, Al-Assad se postula a la reelección presidencial, sin rivales, y sale elegido para un segundo mandato de 7 años. Su mandato continua y las fuertes tensiones y discrepancias dentro del país originan en 2011 la llamada "Primavera Árabe". Se trata de un movimiento de manifestaciones y protestas populares en toda la región que desembocaron en una fuerte represión por parte de Al Assad, a pesar de tener un carácter pacífico.
Según los expertos, las manifestaciones fueron motivadas por la frustración de los ciudadanos con el régimen autoritario, la corrupción, el desempleo y la falta de libertades políticas en el país.
La respuesta del mandatario trajo consigo una de las mayores repercusiones del país: el inicio de una guerra civil. El uso de la fuerza para aplastar a los manifestantes llevó el conflicto a una nueva fase, donde diversas facciones comenzaron a luchar contra el régimen, incluidas fuerzas rebeldes y yihadistas.
Además, la guerra se caracterizó por la intervención de potencias extranjeras, como Rusia e Irán a favor de al-Assad, y Estados Unidos, Turquía y otros países a favor de los rebeldes, lo que generó que el conflicto pasara a un plano internacional.
Creación del HTS, el principio del fin
La guerra civil se mantuvo con el paso de los años, aunque el mandato de Al Assad se mantuvo gracias al apoyo de Rusia, que se vio involucrada debido a los numerosos bombardeos aéreos y el envío de apoyo militar. Gracias a la ayuda de Rusia, el régimen sirio se mantuvo en el poder.
No obstante, en 2017 la creación de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) cambió el transcurso de la historia. Se trata de un grupo yihadista que surgió originalmente en 2012, cuando se denominaba Jabhat al-Nusra. Este grupo estaba altamente relacionado con Al Qaeda, pero en 2017 se produjo una desvinculación con el grupo terrorista. El objetivo de esta coalición era derrocar a los Assad y hacerse con el control del país.
Con el paso de los años, el líder de HTS, Al Jolani, ha calado en la sociedad siria, logrando hacerse con el control de Idlib, una ciudad caracterizada por ser el foco principal de resistencia. Esta región fue tomada en 2018 y desde entonces, los enfrentamientos entre rebeldes y el mandatario Al Assad no han parado de sucederse.
Caída de Al Assad: se abre un nuevo frente en Siria
El conflicto ha perdurado con el paso del tiempo desde su inicio en 2011 hasta la actualidad. Sin embargo, en el último mes los enfrentamientos se han intensificado y se han resuelto con la toma de Alepo y Hama por parte del grupo rebelde. Al encontrar poca resistencia en el camino, los insurgentes se hicieron rápidamente con las aldeas situadas a las afueras de Alepo, logrando entrar en la ciudad. Esta pérdida de territorios supuso la mayor pérdida del régimen de Al Assad en años.
A pesar de los esfuerzos por mantener el poder, el HTS liderado por Al Jolani ha tomado el control de la última ciudad liderada por los Assad, Damasco, poniendo fin al régimen. Los insurgentes irrumpieron en la televisión oficial siria y anunciaron la liberación de la ciudad de Damasco, asegurando que el tirano Bachar al Asad "había caído", liberando así a todos los oprimidos de las prisiones del régimen".
Con esta caída se pone fin a un régimen que inició hace 24 años, por lo que habrá que esperar para saber que futuro le depara a Siria y sus ciudadanos.