Avance insurgente
Los rebeldes sirios conquistan la región donde nació la Primavera Árabe
El Ejército sirio se retira de otras dos zonas clave, entre ellas Deraa, la primera región que se levantó contra Al Assad en 2011
El Ejército sirio confirmó este sábado que ha replegado sus unidades de las provincias de Deraa y Al Sueida, en el sur de Siria, después de que "elementos terroristas" atacaran puestos de control, al tiempo que dijo haber impuesto un "cordón de seguridad" en esas zonas.
"Nuestras fuerzas que operan en Deraa y Al Sueida implementaron un repliegue, posicionamiento y establecimiento de un cordón defensivo y de seguridad, fuerte y cohesivo, en esa dirección después de que elementos terroristas atacaron los puestos de control y puntos distantes del Ejército con el objetivo de distraer a nuestras Fuerzas Armadas", indicó en un comunicado el Ejército sirio.
Facciones locales tomaron el control este sábado del 80 % de la provincia de Deraa, en el sur de Siria, tras la captura ayer, viernes, de la capital de esa provincia que ya fue cuna de las revueltas populares de 2011 contra el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, informaron activistas.
"Las facciones locales tomaron el control del 80 % de la provincia de Deraa, donde avanzaron en decenas de pueblos, aldeas y ciudades, incluidas Base Al Harir, Nawa, Inkhil y Mahja, después de que las fuerzas del régimen (de Damasco) se retiraran de los puestos de control y los cuarteles militares", afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Esta ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno tanto en zonas oficialistas como bajo control de los insurrectos, indicó que estas facciones llamaron a las tropas del Gobierno sirio y a los servicios de seguridad en Deraa a que desertaran de inmediato.
Por otro lado, la red de activistas 'Daraa 24' aseguró en su cuenta oficial que las facciones no detuvieron a ningún militar del cuartel de lnteligencia de la Fuerza Aérea en la ciudad de Deraa, después de que se negociara la partida de las fuerzas de seguridad de la zona.
Ayer se anunció la creación de un Mando de Operaciones del Sur en la insurgencia contra Al Asad, que en un comunicado confirmó la "liberación" de Deraa, en el que abordó "una postura nacional integral que preserve las instituciones y capacidades del Estado, y en la que el pueblo de Siria elija a quienes lo tomarán de la mano con justicia e igualdad para construir una Siria unificada".
Deraa, ubicada en el sur de Siria y que linda con Jordania, fue en 2011 la cuna de las movilizaciones de la llamada 'Primavera Árabe'.
En 2018 volvió al control del Gobierno sirio en virtud de un acuerdo de alto el fuego negociado por Rusia, aliada de Al Asad, aunque las facciones opositoras al presidente han estado presentes desde entonces en la zona y lanzando esporádicas incursiones.
El Gobierno jordano anunció ayer que cerraba su paso fronterizo con Siria por las "condiciones de seguridad" en el sur de Siria.
También en la provincia de Al Sueida, población de la minoría drusa y al este de Deraa, su gobernador huyó y la ciudad quedó "fuera de control" del Ejército sirio, indicaron activistas.
Hasta el momento, el Ejército sirio no ha reaccionado ante esta información.
De esta manera, Damasco y la provincia de Rif Damasco, al norte de Deraa, podrían quedar aún más aisladas, después de que la ofensiva insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (heredera de la exfilial siria de Al Qaeda) siga avanzando en su ofensiva hacia la ciudad de Homs, en el centro de Siria.
Esta coalición rebelde, integrada por grupos que cuentan con el respaldo de Turquía, lanzó el pasado 27 de noviembre una ofensiva en la que ya han capturado las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales.