Reaparición
Cronología de una desaparición: el extraño caso de Alex Batty
El joven británico localizado en Francia vivió atrapado en una comuna espiritual junto a su madre y abuelo
Desapareció hace seis años después de marcharse de vacaciones junto a su madre y su abuelo. Su abuela, Susan Caruana, se quedó en Mánchester y perdió la pista del joven, quien entonces tenía 11 años. Sospechaba que se habían llevado a su nieto a una «comuna espiritual» en Marruecos, puesto que había visitado una con su madre unos años antes, en 2014. Pero la investigación policial sobre el supuesto secuestro no dio resultados. No hubo rastro del pequeño Alex. Hasta este jueves. El joven, ya con 17 años, fue hallado cruzando a pie los Pirineos franceses. Era el final de su odisea, un largo viaje que comenzó en 2017.
30 de septiembre de 2017
Alex Batty, un niño de 11 años de Oldham, vuela con su madre Melanie Batty y su abuelo David Batty en un viaje planeado a Málaga. Aterriza entonces en el sur de España.
8 de octubre de 2017
Siguen sin regresar de las supuestas vacaciones. La tutora legal de Alex, su abuela, comienza a preocuparse por su estado. En declaraciones a la prensa, Susan Caruana denuncia: «El domingo debían volver por la tarde y mi marido iba a recogerlos. Recibí un mensaje en Facebook y era un vídeo de YouTube de los tres. Todos hablaban en él y Melanie decía las razones por las que habían hecho lo que habían hecho. La razón por la que creo que lo han hecho es porque básicamente mi estilo de vida, mi sistema de creencias, no son con los que ellos están de acuerdo, simplemente vivir el día a día, como hace la gente normal». En ese momento, la policía decide intervenir y abre una investigación por secuestro para traer de vuelta al joven.
14 de febrero de 2018
Susan teme que Alex haya sido llevado a una comuna en el norte de África. La abuela dice entonces que su hija y su exmarido habían llevado previamente al niño a una comuna en Marruecos en 2014 y cree que un desacuerdo sobre su cuidado podría estar detrás de la desaparición. «No querían que [Alex] fuera a la escuela, no creen en la escuela convencional», declaró.
15 de diciembre de 2018
Su abuela publica un emotivo mensaje en Facebook en el que describe el dolor «insoportable» de no estar con él. «Esperamos que seas feliz», escribió. «Rezamos para volver a verte algún día. Por favor. No nos hacemos más jóvenes. Te queremos tanto».
14 de diciembre de 2023
Alex Batty es recogido en la carretera por un repartidor después de cruzar a pie durante cuatro días los Pirineos franceses. El conductor, Fabien Accidini, sostiene que el adolescente le había dicho que había sido «secuestrado» y que vivía en una «comuna espiritual» en España antes de trasladarse a Francia hace unos dos años. En declaraciones a Sky News, Accidini confiesa que el adolescente le dijo que había decidido marcharse porque «sólo quería llevar una vida normal, volver a ver a su abuela y tener un futuro normal, ésa es la palabra que utilizó».
Mientras, la policía británica dice sentirse «aliviada y encantada» tras confirmar la reaparición del joven. Los agentes hicieron público que Alex había mantenido una videollamada con su abuela Susan en las últimas horas. «Aunque ella está convencida de que se trata efectivamente de Alex, tenemos que realizar más comprobaciones cuando regrese a Reino Unido», declaró el ayudante del jefe de policía Chris Sykes, quien dijo que la policía estaba «aún estableciendo todas las circunstancias en torno a su desaparición y dónde ha estado todos estos años».
La policía de Manchester informó de que la madre del ya adolescente, Melanie Batty, y su abuelo, David Batty, están siendo buscados en relación con su desaparición y que se encuentran en paradero desconocido.