Unión Europea
Consternación en la familia europea
La política europea lamenta la muerte de excanciller alemán, al que consideran padre de la UE
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado este viernes "profundamente afectado"por la muerte del ex canciller alemán Helmut Kohl, padre de la unificación alemana, cuyo fallecimiento este viernes ha provocado tristeza y consternación en el seno de la familia europea.
"Lo echaremos de menos. Era verdadero aliado y confidente tanto mío como de Europa. Personalmente me guió y acompañó en todos los caminos europeos", ha señalado en Bruselas.
"Helmut Kohl insufló vida a la casa europea y no sólo porque construyó puentes tanto al Este como al Oeste, sino porque nunca dejó de desarrollar planes mejores para el futuro de Europa", ha destacado. "Sin Kohl no tendríamos el euro", ha insistido.
"La reunificación alemana, que hay que agradecerle a él más que nadie, la entendió como una parte del proyecto europeo. Eso explica también por qué entre el avance nacionalista o el equilibrio europeo él siempre escogió la carta europea. Y en ello siempre estuvo atento a las sensibilidades e intereses de países más pequeños", subrayó el luxemburgués Juncker.
Juncker, que describió a Kohl como un gran europeo y un muy buen amigo, agregó: "El fue quien me promocionó, un hombre muy cariñoso que sabía escuchar y que podía ver el mundo sin el filtro de la política, que tenía mucho sentido del humor".
"Estoy orgulloso de haberlo conocido. Desearía que nosotros tuviésemos el mismo valor, la misma paciencia y la misma determinación para hacer frente a los desafíos en Europa de la forma inquebrantable que Helmut Kohl lo hacía", ha añadido Juncker, quien también quiso transmitir sus condolencias al pueblo alemán, así como
a los allegados del ex canciller.
Al recuerdo a Kohl también se ha sumado el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. "A Kohl le debemos mucho, padre de la UE y de la Alemania unida. Clarividente en la visión de un futuro europeo para su nación. Un visionario y un hombre de estado que abanderó la reconciliación y la unidad entre los pueblos de Europa", ha escrito en su cuenta de Twitter.
Como también lo ha hecho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Siempre recordaré", ha escrito, "a Helmut Kohl, un amigo y un estadista que contribuyó a unir a Europa".
Merkel asegura que Kohl "fue un golpe de suerte para los alemanes"
La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su "profunda tristeza"por la muerte Kohl, "un golpe de suerte para los alemanes"porque obró la reconciliación del país, pero también para los europeos, porque permitió la integración europea.
"Me embarga una profunda tristeza y acompaño en el sentimiento a su esposa, Maike, con quien tuve oportunidad de hablar por teléfono, y a su familia", ha dicho Merkel desde la capital italiana, Roma, donde se encuentra de visita oficial.
"Fue un político ejemplar al servicio del pueblo y la paz", ha afirmado. "Un gran alemán y un gran europeo"que "entendió que lo uno y lo otro están enlazados de forma inseparable", ha sostenido Merkel. "Llevará tiempo hasta que nos demos cuenta de lo que hemos perdido", ha recalcado.
Más allá de su relevancia histórica, la canciller alemana ha aludido al impacto que Kohl, su mentor político, tuvo en su propia biografía. "También cambió mi vida de forma decisiva", ha contado la líder democristiana. "Estoy personalmente agradecida de que estuviera ahí en ese momento", ha confesado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy sus condolencias por el fallecimiento de Kohl, a quien ha considerado una figura clave en el proceso europeo y la reunificación de su país.
Rajoy ha mostrado su reconocimiento a la tarea de Kohl al regreso de su viaje a París, tras mantener la primera entrevista con el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron.
"Mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Helmut Kohl. Figura clave en el proceso europeo y la reunificación de su país", ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter.
Mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Helmut Kohl. Figura clave en el proceso europeo y la reunificación de su país. MR https://t.co/8Od9zDoUj8
El ex canciller alemán Gerhard Schrder se ha sumado este viernes a las muestras de condolencia por la muerte de su antecesor en el cargo, Helmut Kohl, al que ha recordado como un "gran patriota"y un "gran europeo".
"La unificación de nuestro país y nuestro continente estará ligada en todo momento a su nombre", ha dicho en declaraciones a la asociación de periodistas Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).
"A pesar de que libramos una dura campaña electoral y de que estábamos muy separados en cuestiones políticas, tengo el máximo respeto por su logro histórico", ha añadido.
Schrder, que en 1998 logró destronar a Kohl tras 16 años en el poder, es ahora el único ex jefe de Gobierno que queda vivo en Alemania.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rindió homenaje al excanciller de Alemania y a quien consideró "uno de los grandes hombres de Europa y del mundo libre".
"Artesano de la unificación de su país, Helmut Kohl forjó, junto con François Mitterrand, la unidad de Europa y el reforzamiento de la relación franco-alemana", señaló el presidente galo en un comunicado difundido por el Elíseo.
Europeista convencido, Macron aseguró que "las grandes obras"de la Unión Europea (UE) "deben mucho"al excanciller, como el espacio Schengen, la moneda única o los inicios de la defensa europea.
"Reformador, visionario y unificador, Helmut Kohl marcó nuestra historia colectiva", indicó el presidente francés, que envió un mensaje de condolencias a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y a todo el país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar