Terrorismo
Cómo se produjo el atentado de Moscú: menos de 15 minutos, cargadores dobles y gasolina para encendedores
El atentado es ya el más sangriento de la historia de Rusia. Los asaltantes salieron del local mezclados entre el público que huía despavorido
Son las ocho de la tarde del viernes. Sala de conciertos del Crocus City Hall, uno de los lugares de ocio más populares de la ciudad de Moscú. Cuatro terroristas de Estado Islámico se bajan fuertemente armados de un vehículo, previsiblemente un Renault Logan de color blanco con el que luego escaparán del lugar. Al menos tres de ellos llevan carabinas semiautomáticas Saiga y el cuarto un material fuertemente inflamable.
Al llegar a la puerta abren fuego indiscriminadamente contra las personas que hacían cola para entrar en el concierto del grupo de rock Piknik, entre ellos los guardas de seguridad, que caen abatidos al instante. El paso a la sala de conciertos está ya expedito.
Así comienza, según los testimonios recogidos por los medios rusos, el que ya es el peor atentado de la historia de Rusia, por delante ya del secuestro de rehenes en el teatro Dubrovka en 2002 a manos de un comando checheno.
Todos los asaltantes emplearon cargadores dobles asegurados con cinta aislante para ahorrar tiempo a la hora de recargar mientras se dirigían a la sala principal, donde comenzaron a abrir fuego indiscriminado y provocaron una estampida humana. El tiroteo duró entre 10 y 15 minutos. Después, prendieron fuego al lugar con gasolina para encendedores, tiraron sus armas al suelo, se cambiaron de ropa y regresaron a su vehículo entremezclándose con la multitud despavorida.
De momento de los cuatro principales detenidos se sabe que en el Logan en el que viajaban había pasaportes tayikos y ahora mismo está siendo investigada una presunta relación con la organización yihadista Estado Islámico, que reivindicó el atentado en dos comunicados a través de su canal de comunicación Amaq.
Este sábado, el mismo medio ha publicado las imágenes, con los rostros pixelados, de los cuatro supuestos responsables de un atentado que ha representado, según los yihadistas, "un duro golpe" dirigido contra "los cristianos" del país.
De acuerdo con su relato, los terroristas habían estado previamente en la sala de conciertos para hacer labores de "reconocimiento del terreno". Esto puede explicar la facilidad con la que entraron y salieron del lugar.
No obstante, según Europa Press, las fuerzas de seguridad rusas han abierto una línea de pesquisas dirigida a Ucrania al considerar, según sus primeros resultados, que los sospechosos se dirigían a la frontera, donde mantenían "contactos relevantes" con el lado ucraniano, una aseveración que el presidente Putin, repitió este sábado durante su primer discurso ante la población tras el atentado.
Una vez que abandonar el local, los terroristas emprendieron la huida a la carrera en el Renault Logan. Según el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), fueron interceptados a primera hora de este sábado a la altura de la localidad de Jatsun, región de Briansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú.
Las detenciones fueron resultado de una operación conjunta entre el FSB y combatientes del regimiento checheno Ajmat, según anunció poco después el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, quien apuntó que la intervención comenzó en torno a las 03.00 de la madrugada, según Europa Press.
.