Investigación
Pánico en Maine mientras cientos de policías buscan al autor de la masacre
El presunto autor del crimen es un instructor en armas de fuego con problemas mentales, según la CNN
La ciudad de Lewiston, en el estado de Maine (EEUU) está viviendo un momento de gran tensión mientras cientos de policías buscan al sospechoso de tres tiroteos que han dejado más de 18 muertos y 13 heridos. El presunto autor de la matanza, la peor en EEUU en lo que va de año, se encuentra aún a la fuga, según medios estadounidenses, que citan a fuentes policiales.
Según la gobernadora del estado, la cifra de muertos se eleva ya a 18 fallecidos. Mike Sauschuck, comisario del Departamento de Seguridad Pública de Maine, se limitó a dar el nombre de la principal "persona de interés" identificada por las autoridades, Robert Card, "armado y peligroso", un instructor de armas de fuego cuya fotografía había sido publicada poco antes en redes sociales, y que se encuentra a la fuga.
Según varias fuentes citadas por los medios estadounidenses, Card había reconoció haber "escuchado voces" e incluso amenazó con disparar a la Base de la Guardia Nacional donde estaba destinado.
Los medios locales recogen que los sucesos se produjeron en una bolera y en un bar de la ciudad llamado Schemengees Bar and Grille, cuyo copropietario dijo que una noche divertida se convirtió en una pesadilla cuando un hombre armado entró al restaurante y comenzó a disparar.
Mills ha comparecido ante los medios "profundamente apenada" por un suceso que también ha llevado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a ordenar que las banderas ondeen a media asta.
"Esta ciudad no se merece este terrible asalto", ha dicho la gobernadora, que ha subrayado que toda la población de Maine comparte el dolor de los seres queridos de las víctimas, que "simplemente estaban pasando tiempo con su familia y amigos, socializando" en lugares públicos, informa la CNN.
Por su parte, la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden ha sido puesto al corriente de esta nueva matanza que ha causado un fuerte impacto en el país. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también ha hablado al respecto y ha afirmado sentirse "horrorizado" por el tiroteo. "Horrorizado ante el terrible tiroteo múltiple en el estado de Maine, en EE.UU", ha escrito en un mensaje en X. "Una vez más, la sinrazón y la violencia destrozan la vida de decenas de inocentes", ha indicado a continuación antes de ofrecer su pésame a las familias y a "toda la sociedad estadounidense".
Las autoridades locales han pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas "con las puertas cerradas con llave" y no se acerquen a ningún desconocido. Asimismo han suspendido las clases durante este jueves.
Lewiston es la segunda ciudad más poblada de Maine, con más de 38.000 residentes, según datos del censo de EEUU. La ciudad está aproximadamente a 58 kilómetros de Portland, la ciudad más grande de Maine. Todo el estado tiene 24 ciudades y una población de más de 1,3 millones de personas.
Biden, que se ha puesto en contacto con la gobernadora de Maine y varios congresistas que representan a este estado en el Capitolio, ha ofrecido toda la ayuda de su Gobierno para ayudar a los afectados y ha exhortado a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades.
Por otro lado, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha denunciado que el doble tiroteo en Maine deja "otra comunidad desgarrada por la violencia armada sin sentido" en el país, y ha lamentado que el objetivo de este ataque hayan sido de nuevo escenarios de la vida cotidiana estadounidense. "Una vez más, las reuniones de rutina, esta vez en una bolera y en un restaurante, se han convertido en escenas de una horrible matanza", ha manifestado Harris durante un acto en el marco de la visita a Washington del primer ministro de Australia, Anthony Albanese, recoge CNN.
Harris ha defendido el compromiso de la Administración Biden con las autoridades locales para investigar lo ocurrido; y ha recalcado que las muertes por armas de fuego son la principal causa de muerte en niños en Estados Unidos. "La violencia armada ha aterrorizado y traumatizado a muchas de nuestras comunidades", ha zanjado, informa Ep.