Asia
Cazas chinos "envuelven" a un avión militar filipino durante 15 minutos en el Mar Meridional de China
EEUU envía al destructor USS Hopper de la Armada a las aguas de las islas Paracelso disputadas por Pekín, Vietnam y Taiwán
Dos aviones de combate chinos han rodeado a un avión filipino que realizaba una patrulla conjunta con aviones australianos en el mar de la China Meridional , según ha denunciado este lunes el comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas Filipinas, el general Romeo Brawner Jr.
Los cazas chinos volaron en torno al avión A-29B Super Tucano filipino durante unos 15 minutos este domingo, pero el aparato filipino realizó su misión sin mayores incidentes a pesar de la presencia de las aeronaves chinas, ha explicado Brawner en declaraciones recogidas por la televisión filipina ABS-CBN.
"Dieron varias vueltas durante unos 15 minutos. Nuestro avión pudo completar su misión. Completaron su patrulla aérea marítima sin ningún incidente adverso", dijo Brawner a los periodistas desde la base de Camp Aguinaldo. Brawner ha resaltado que este tipo de incidentes "no son infrecuentes": en mayo un avión militar estadounidense que estaba volando en esa misma zona también fue rodeado por aviones chinos. Aparatos japoneses han tenido experiencias similares.
"Está muy claro que estamos realizando operaciones legítimas porque tenemos derecho a patrullar nuestras aguas territoriales y nuestra zona económica exclusiva", ha resaltado.
China reclama la soberanía de casi todo el mar de China Meridional y recoge en sus mapas una línea que corta las zonas económicas exclusivas de Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi e Indonesia. Taiwán, a la que China considera una provincia más bajo su soberanía, también ha dicho que no acepta los mapas de Pekín. La Corte Permanente de Arbitraje declaró en 2016 que la línea de los mapas chinos carece de base jurídica, algo que Pekín sigue rechazando.
Qué hace un buque de EEUU en las islas Paracelso
Mientras, el destructor USS Hopper de la Armada de los Estados Unidos ha navegado por el Mar de China Meridional en las últimas horas cerca de las Islas Paracelso, según ha informado el Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos, que calificó la operación como una manera de defender la libertad de navegación dentro del derecho internacional. Esta operación es delicada porque el USS Hopper navegó por una zona reclamada por China, entre otros. "Esta operación de libertad de navegación defendió los derechos, libertades y usos legales del mar reconocidos en el derecho internacional al desafiar las restricciones al paso inocente impuestas por la República Popular China, Taiwán y Vietnam", dijo en un comunicado el el Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos.
China, Vietnam y Taiwán reclaman su soberanía sobre las Islas Paracelso. Los tres países requieren permiso o notificación previa antes de que un buque militar o de guerra realice una travesía a través de su mar territorial. Según el derecho internacional consuetudinario, tal como se refleja en la Convención sobre el Derecho del Mar, los barcos de todos los Estados -incluidos sus buques de guerra- gozan del derecho de paso por estas aguas.
Estados Unidos ha puesto en duda las exigencias marítimas realizadas por otros países en diferentes partes del mundo. Washington cree que la comunidad internacional debe preservar la libertad de los mares como un "derecho fundamental para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad globales".
Con información de Europa Press
✕
Accede a tu cuenta para comentar