Elecciones en EE UU
La campaña de Kamala Harris recluta a la hija de Alexei Navalni
Dasha Navalnaya, de 23 años, trabaja desde agosto para los demócratas como organizadora de campo en Pensilvania
Dasha Navalnaya, la hija de Alexei Navalni, el mayor y más público oponente del presidente ruso Vladimir Putin, trabaja en la campaña electoral de Kamala Harris en Pensilvania, un estado clave en la carrera electoral estadounidense. A sus 23 años, la joven se graduó el pasado junio en la Universidad de Stanford (San Francisco, California) tras la muerte de su padre en una prisión rusa en el Ártico el pasado 16 de febrero. Dasha trabaja como coordinadora de equipo a tiempo completo desde hace casi dos meses en la campaña demócrata. Así lo indicaba en su perfil de LinkedIn hasta que fue borrado en las últimas 24 horas.
La joven está especializada en Psicología y Ciencias Políticas. Su trabajo se centra en coordinar a los voluntarios y empujar a la movilización de votantes desde la oficina central del partido en ese estado, pero algunos van más allá y relacionan su implicación con el partido como un preámbulo de lo que podría representar Estados Unidos para Rusia si Harris gana las elecciones.
Siete días después de la muerte del opositor ruso, el presidente Joe Biden se reunió con su viuda, Yulia Navalnaya, y la hija de ambos, Dasha. En dicho encuentro, el mandatario norteamericano compartió con ambas su sentimiento de que «no había dudas» sobre que Putin era el culpable de la muerte de Navalni. Sin embargo, el candidato republicano Donald Trump dijo que no estaba claro si el Kremlin se encontraba detrás de esta muerte.
El pasado agosto, el mismo mes que Dasha fue contratada por la campaña de Harris, la vicepresidenta se reunión con su madre Yulia, quien junto con su difunto marido siempre han sido muy transparentes acerca de los estudios de su hija en el extranjero para evitar que Putin los acusara de espionaje. A finales de agosto también, tras la liberación de 16 presos políticos de cárceles rusas, Harris le prometió a Yulia que seguiría apoyando a todos aquellos que luchan «por la democracia y la libertad».
La viuda de Alexei, que antes de su prematura y sospechosa muerte a los 47 años había sobrevivido a envenenamientos y duras cárceles rusas, se reunió con su hija en San Francisco cuando se conoció la muerte de su padre. «Mi querida niña», escribió Yulia en una publicación, «volé hasta aquí para abrazarte y apoyarte, y tú estás sentada y apoyándome. Muy fuerte, muy valiente y resistente. Definitivamente podremos con todo, es tan bueno que estés a mi lado. Te quiero».
Alexei murió, según los informes, tras perder el conocimiento mientras caminaba por la prisión ártica de Polar Wolf, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú. Sin embargo, las causas de su muerte nunca llegaron a esclarecerse y en la publicación de sus memorias el líder opositor escribió en marzo del 2022 que sabía que «pasaría el resto de su vida en prisión y moriré aquí».
La última publicación de Dasha en su cuenta de Instagram es de hace cinco semanas y está dedicada a su padre en el día de su 23 cumpleaños, el primero «sin una felicitación de mi papá. Es difícil sin él. pero, como es difícil, quiero mostrar aún más a los demonios sentados en el Kremlin que no me rendiré». Quizá por eso la joven busque ahora una forma de enfrentar las injusticias con la palabra y los votos en un país extranjero que podría ayudarle en su lucha personal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar