El Salvador
Bukele reconoce la liberación de 8.000 inocentes en El Salvador: "Las operaciones no son perfectas"
El presidente de El Salvador ha querido desmentir que la cifra de inocentes encarcelados alcance las 30.000 personas, como afirman distintas ONG
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha confirmado la liberación de cerca de 8.000 inocentes, que fueron detenidos durante el régimen de excepción decretado en el país centroamericano para luchar contra las pandillas.
Las declaraciones se han producido precisamente durante la visita de Bukele a la cárcel 'La Reforma', en Costa Rica, donde se encontraba realizando una viaje de Estado. Al reconocer la detención de 8.000 inocentes, el presidente salvadoreño buscaba rebatir a una periodista que se hacía eco de un informe que elevaba el número de inocentes retenidos hasta los 30.000.
Bukele ha asegurado: "Obviamente, las operaciones no son perfectas, y pues sin ninguna intención de dañar a una persona inocente, algunos inocentes obviamente son capturados, de la misma manera que lo son en Francia, Alemania y Japón y en todo los países del mundo". El presidente ha querido incidir en que "estamos liberándolos": "Ya hemos liberado 8.000 personas y vamos a liberar al 100 por ciento de los inocentes", afirma.
En relación con la cifra de 30.000 inocentes encarcelados aportada por ONG como Socorro Jurídico Humanitario, Nayib Bukele ha alegado que son cifras inventadas por la oposición, y ha retado a los organismos a presentar pruebas que justifiquen estos hechos, según recoge Europa Press.
Bukele ofreció ayuda al gobierno de España
La llegada del presidente de El Salvador a la prisión, se enmarca dentro de una visita oficial que ha durado dos días a la vecina Costa Rica. Fue precisamente durante la primera jornada, cuando Bukele confirmó el envío de un avión de ayuda humanitaria, originalmente destinado a los afectados por la DANA en Valencia, a Costa Rica.
El mandatario reveló que el 31 de octubre contactó con el ejecutivo español a través de su ministro de Exteriores. "Un avión lleno. Lo tenemos listo desde hace días. Entiendo que el Gobierno de España, por alguna razón, no está aceptando ayuda internacional y podemos enviarlo aquí mañana mismo", afirmó durante una rueda de prensa junto a su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, que aceptó la propuesta.
80.000 arrestos
Fue en 2022 cuando Nayib Bukele inició su guerra contra las bandas criminales de El Salvador, anunciando la aplicación de un régimen de excepción que afectaría a todo el país. Una medida que ha continuado prorrogando mensualmente hasta la actualidad y que supone la suspensión de derechos constitucionales como poder contar con un abogado o incluso extendiendo durante 15 días la posibilidad de permanecer arrestado antes de ser puesto a disposición judicial.
Desde 2022, se estima que se han producido cerca de 80.000 arrestos, aunque según recoge la agencia Associated Press, en más de un 90% de los casos, los detenidos permanecen en prisión sin contar con una sentencia judicial en su contra. A pesar de todo, desde el gobierno de El Salvador recuerdan que los índices de criminalidad de país han disminuido considerablemente, algo que a su vez ha disparado la popularidad de la figura de Nayib Bukele.
✕
Accede a tu cuenta para comentar