Análisis
"Biden ha evitado que el caso Assange se convierta en un tema polarizador en las presidenciales"
El profesor de la Universidad de Leeds, Neil Winn, asegura que los partidarios del hacker afirman que es un defensor de la transparencia radical y sus detractores que puso en peligro la seguridad de EE UU
¿Podría haber motivos electoralistas por parte de Biden al autorizar la liberación de Assange? ¿Por qué ha sido liberado?
Los documentos de WikiLeaks denunciaban que Estados Unidos había cometido abusos contra los derechos humanos en Afganistán y Guantánamo (entre otros lugares), incluidos malos tratos a prisioneros bajo custodia estadounidense, violaciones más amplias de los derechos humanos y muertes de civiles. Estados Unidos alegó que los 10 millones de documentos de WikiLeaks que se publicaron perjudicaban a la seguridad nacional estadounidense y podían poner en peligro al personal estadounidense. El argumento contrario de los partidarios de Julian Assange es que era un defensor de la libertad de expresión y puso de relieve los abusos de Estados Unidos en Afganistán, Guantánamo y otros lugares. Al final, se trató de la mayor filtración de documentos militares clasificados de Estados Unidos en la historia del país.
El presidente Biden aludió en los últimos meses a un acuerdo de culpabilidad para Assange, y el Departamento de Justicia lo aceptó recientemente. Esto significa que Assange regresará a su Australia natal y se declarará culpable de un delito grave, pero no cumplirá más tiempo de cárcel (ya ha cumplido 62 meses en una cárcel de alta seguridad de Reino Unido). El gobierno de Biden evita la vergüenza de perder potencialmente un caso de extradición en el Tribunal Supremo de Reino Unido. Mucho más significativo es el hecho de que el acuerdo de Biden sobre Assange evita que el caso se convierta en un tema polarizador en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Trump (un duro crítico de los periodistas) sin duda hará hincapié en que Biden ha llegado a un acuerdo para permitir que la persona responsable de la mayor filtración de documentos militares clasificados de la historia de Estados Unidos evite la justicia estadounidense.
¿Cree que la reputación de Reino Unido se ha visto dañada por el trato que ha dado a Assange todos estos años con la vigilancia en la embajada ecuatoriana y su encarcelamiento en la prisión de máxima seguridad?
Reino Unido ha sido durante mucho tiempo un defensor del derecho internacional, los derechos humanos y el Estado de derecho dentro y fuera de su país. Reino Unido es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, una importante potencia diplomática y militar y miembro fundador del Convenio Europeo de Derechos Humanos en el Consejo de Europa. Reino Unido también se opone a los abusos contra los derechos humanos en el Tribunal Penal Internacional, en China, en Rusia y en otros lugares. Reino Unido sigue teniendo responsabilidades de liderazgo, pero no siempre está a la altura de sus valores. El argumento del gobierno británico para justificar la detención de Assange es que Reino Unido respondía a una petición de extradición de Estados Unidos y la tramitó de acuerdo con el Estado de derecho. Sin embargo, podría decirse que la detención de Julian Assange ha repercutido negativamente en la reputación global de Reino Unido, en su poder social para influir en los demás y en su posición internacional como actor comprometido en la práctica de los derechos humanos.
¿Definiría a Assange como un luchador por la libertad de expresión o como un hacker que pone en riesgo vidas humanas con sus filtraciones?
Los partidarios de Assange afirman que es un defensor de la transparencia radical y de la verdad. Sus partidarios también afirman que está sacando a la luz abusos contra los derechos humanos, y según esta lógica esto justifica la filtración de 10 millones de documentos de WikiLeaks a Internet. El argumento en contra es que Assange filtró los secretos de seguridad nacional más importantes de Estados Unidos y que esto ha puesto en entredicho la seguridad del país. Además, los detractores de Assange argumentan que la filtración puede haber puesto en peligro la seguridad personal del personal militar y de inteligencia estadounidense sobre el terreno, además de comprometer sus identidades. Al final, todo depende de la posición de cada uno. Assange tiene millones de partidarios y detractores por igual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar