Operación de alto riesgo

Así es la contraofensiva de Ucrania para expulsar a Rusia

El Ejército ucraniano debe calibrar cuándo es el mejor momento para avanzar sin perder gran cantidad de tropas ni el apoyo internacional

Ukrainian artillerymen prepare a BM-21 Grad multiple rocket launcher to fire towards Russian positions on the frontline, in Donetsk region on April 17, 2023.
Ukrainian artillerymen prepare a BM-21 Grad multiple rocket launcher to fire towards Russian positions on the frontline, in Donetsk region on April 17, 2023.Anatolii Stepanov AFP

Los ucranianos encuentran preocupante la falta de fe en el éxito de su esperada contraofensiva, revelada en documentos estadounidenses filtrados por Jack Teixeira, ya que corre el riesgo de convertirse en una profecía autocumplida. Sin embargo, los preparativos para la contraofensiva están en curso y la resiliencia para luchar está ahí, solo reforzados por las recientes manifestaciones de la crueldad rusa.

"La OTAN, la alianza que se creó en respuesta a la amenaza rusa nos da un intento en la lucha contra esta amenaza". Oleksandr Solonko, soldado ucraniano y analista político, resumió el sentimiento entre muchos ucranianos. Ven discrepancia entre las promesas de no dejar que Ucrania pierda y la falta percibida de urgencia para enviar más armas modernas que tanto se necesitan a Ucrania, así como las advertencias de que incluso el nivel de apoyo existente puede disminuir si Ucrania no logra un progreso significativo en la liberación de su territorio ocupado por Rusia.

«Marruecos obtiene su solicitud para comprar misiles de largo alcance aprobada por EE UU. La misma solicitud de Ucrania ha sido rechazada durante casi un año mientras combate en la guerra más grande de Europa desde 1945. ¿No parece extraño?», escribe Mykola Bielieskov, analista militar. Ucrania ha pedido misiles de largo alcance y aviones de combate modernos durante meses, pero Washington sólo respondió que esto no era lo que Kyiv necesitaba. En Ucrania son muy conscientes de que el apoyo de EE UU, así como de otros socios, principalmente en Europa, ha sido clave para la resistencia del país contra un oponente más poderoso. Sin embargo, creen que hay una falta de claridad sobre cuáles son realmente los objetivos de los aliados. «Vamos a apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario» es un concepto erróneo. El enfoque correcto es «hacer lo que sea necesario para que Ucrania gane y la guerra termine pronto». El primero invita a una guerra más larga, «el segundo a una más corta», escribió Tymofiy Milovanov, exministro ucraniano de Economía.

La falta de urgencia, ejemplificada por la supuesta falta de voluntad de Francia para apoyar el esquema de la UE para adquirir proyectiles de artillería a menos que todo el dinero vaya a los productores europeos, también es desconcertante para el país que lucha por su supervivencia. «Los ucranianos han estado pagando los retrasos con sus vidas», escribe Bielieskov.

«Los europeos y americanos no se dan cuenta de que Rusia trae destrucción total. Las vidas de miles de personas, la fauna y ciudades enteras están siendo destruidas por los rusos en todas las áreas que capturan», explica Mariana, residente de Leópolis.

Las revelaciones sobre las dudas sobre el éxito de la contraofensiva han «entristecido» a algunos de los altos funcionarios ucranianos que hablaron de forma anónima con «Politico». Según el medio, Kyiv afirma que Washington, una vez más, subestima las capacidades del Ejército. Las predicciones pesimistas de la inteligencia estadounidense no serían un problema per se si no impactaran en el apoyo que este país y sus aliados brinda a Kyiv. EE UU ya predijo en 2022 que Ucrania caería rápidamente, lo que probablemente impidió que se enviara más ayuda militar justo cuando más importaba, antes del lanzamiento de la invasión rusa. Algunos en Ucrania temen que si EE UU piensa que es probable que Kyiv no logre mucho progreso una vez más, es posible que no esté dispuesto a enviar más material militar.

Aun así, las comunicaciones oficiales pintan un panorama diferente, ya que tanto los funcionarios ucranianos como los estadounidenses expresan la certeza de que Ucrania puede lograr avances en el campo de batalla este año. El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y el asesor de la oficina presidencial, Myjaylo Podoliak, restaron importancia y dudaron de la veracidad de la filtración, que, según dicen, estaban llenos de información falsa y desactualizada.

Muchas de las reservas son en realidad bien conocidas y se están arreglando: Ucrania está preparando grandes reservas para su contraofensiva. Recientemente, 30.000 personas solicitaron unirse a nueve nuevas brigadas, cada una con unos 3.000-4.000 soldados, mientras que las oficinas de reclutamiento trabajan para lograr más alistamientos.

Reznikov sugirió anteriormente que la contraofensiva, que se cree que apunta a atravesar el corredor terrestre entre Crimea y Rusia en el sur, comenzaría en abril o mayo. Sin embargo, el primer ministro, Denys Shmyhal, indicó que la ofensiva podría lanzarse en verano, ya que Ucrania busca preparar aún mejor a sus tropas. Shmyhal dijo que estaba seguro de que Kyiv encontraría suficientes municiones para su defensa aérea, resolviendo así uno de los problemas mencionados en la filtración.

Los extensos preparativos defensivos rusos requieren, preparativos serios por Ucrania, necesarios tanto para lograr avances como para salvar las vidas de la mayor cantidad posible de tropas. Idealmente, esperaría recibir armas potencialmente decisivas como los ATACMS, así como más carros de combate, vehículos blindados y proyectiles de artillería. Sin embargo, sintiendo que podría tener solo una oportunidad de liberar la mayor parte posible de su territorio y su población, Ucrania se esfuerza por maximizar su potencial militar sin esperar demasiado para evitar el riesgo de que ciertas fuerzas lleguen al poder en sus socios, que lo presionarían para aceptar la pérdida de su territorio por la agresión rusa.

“Todos queremos la paz, pero una paz justa y duradera”, subrayó el viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

A pesar de todo, todo sigue siendo muy simple para los propios ucranianos.

"Hablar sobre qué sucederá si nuestra contraofensiva falla no cambia nada. El caso es que los rusistas nos niegan el derecho a la vida. Eso es lo que en todos estos videos (de decapitaciones y ejecuciones de soldados ucranianos) se trata. Debemos luchar pase lo que pase. No hay otra opción. Estamos todos en ese vídeo”, subraya Solonko.