Tensión
Argelia detiene a dos obreros de la construcción marroquíes acusados de espionaje
Les imputan realizar, junto con un estudiante de aquel país, actividades contra la seguridad nacional
La policía argelina ha anunciadola detención de tres personas, entre ellas un estudiante de ese país y dos obreros de la construcción marroquíes, acusados de “practicar actividades anti argelinas en nombre de un país extranjero”. Los arrestos se produjeron en los estados de Orán y Sidi Bel Abbes.
Según las autoridades. los obreros fueron acusados de graves cargos, entre ellos traición y colusión con un país extranjero con el objetivo de dañar la unidad nacional y la seguridad interior. El comunicado de la policía afirmaba que “los tres detenidos trabajaban para un país extranjero contra Argelia” y que fueron detenidos para ser investigados por acusaciones de conspiración contra la seguridad del Estado. El comunicado agrega que los imputados han sido puestos en prisión preventiva hasta que concluyan los procedimientos legales, mientras las autoridades continúan sus investigaciones para esclarecer las circunstancias del caso.
Estas detenciones, según medios marroquíes, se enmarcan en una serie de medidas hostiles adoptadas por Argelia hacia Rabat, que se han intensificado significativamente desde la decisión de Argelia de romper unilateralmente relaciones diplomáticas en 2021. La última de estas medidas fue imponer visados a los ciudadanos marroquíes titulares de pasaportes regulares, que aumentó de la tensión entre los dos países.
Esta última medida --agregan-- ha provocado una ola de preocupación en los círculos magrebíes, ya que los opositores argelinos han advertido que imponer la visa es sólo un paso inicial al que puede seguir la fabricación de cargos contra los obreros marroquíes que trabajan en Argelia, antes de que sean deportados por la fuerza.