Cargando...

Perfil

Así es J.D. Vance, un tipo duro contra la inmigración que renegó de su líder antes de abrazarlo

Con fama de ideólogo ambicioso, el senador por Ohio comparte la misma opinión que Trump en muchos aspectos clave

Donald Trump ya tiene compañero de fórmula, JD (James David) Vance. El recién nombrado candidato a vicepresidente saltó a la arena de la Convención Republicana ayer para estrechar la mano de sus nuevos compañeros y darse un baño de masas. Vance ha sido Senador por Ohio desde 2022 y a pesar de que en 2016 llamó a Trump «el Hitler de EE UU», en 2020 se acercó a él y lo aduló para que le ayudara a ganar el Estado que representa hoy.

Con fama de ideólogo ambicioso, Vance comparte la misma opinión que Trump en muchos aspectos clave, entre ellos la inmigración. Defiende el cierre de fronteras y ha llegado a decir que por ellas llega la droga que «casi mata a su madre», una mujer que luchó durante años contra su adicción.

Es un fiel devoto de su nuevo jefe y, según ha explicado la presidenta de la campaña de Biden-Harris 2024 en un comunicado, «hará todo lo que Pence [el exvicepresidente] no hizo el 6 de enero», durante el asalto al Capitolio: «Todo lo posible para impulsar a Trump y su agenda extremista MAGA, incluso si eso significa violar la ley y sin importar el daño que causaría al pueblo estadounidense».

A sus 39 años, Trump confía en él para que atraiga el voto joven blanco. Además, Vance es un ejemplo vivo de que, en lo que se refiere a política, todo puede cambiar. El recién elegido llegó a formar parte en 2016 del movimiento «Nunca Trump», pero 8 años después se ha convertido en su hombre de confianza para dirigir juntos el país si ganan las próximas elecciones.

Si Vance ha cambiado de opinión, sus votantes indecisos también pueden hacerlo y unirse al partido. Pero el nuevo candidato a vicepresidente ha hecho varios giros de timón en su vida, incluso en la religión, y a pesar de ser cristiano evangélico gran parte de su vida, en 2019 se convirtió al catolicismo. No está claro cómo está les sentará a las bases trumpistas.

Vance es también negacionista electoral que defiende que en 2020 le robaron las elecciones a su candidato republicano y ha pedido recortes en el gasto público, sobre todo en lo que se refiere a Ucrania. A principios de 2022 confesó que «no me importa lo que ocurra en Ucrania». Sin embargo, es un fiel defensor de Israel porque «tiene un objetivo alcanzable», dijo en un memorándum que distribuyó en el Senado.

El nuevo compañero de fórmula de Trump tiene más ganas que el propio expresidente de acabar la construcción del muro fronterizo, y ya ha dicho que se opondrá a cualquier intento de conceder «amnistía a los inmigrantes que han llegado aquí de manera ilegal». Además, se opone rotundamente al derecho al aborto, incluso en caso de violación o incesto. Solo lo acepta si la vida de la madre está en peligro.

Vance publicó sus memorias en 2016, «Hillbilly Elegy» (Elegía campesina). En ellas cuenta cómo nació en una familia humilde y trabajadora de Middletown, una zona de los Apalaches, y cómo tras la separación le crio su abuela. Estudió su máster de Derecho en Yale, donde conoció a su actual mujer con la que se casaría un año después de acabar la Universidad y con la que tiene tres hijos.