África

El presidente de Nigeria promete hacer justicia tras la masacre a las comunidades cristianas que dejó 150 muertos

Las autoridades nigerianas creen que detrás de la masacre en plena Navidad están pastores de la tribu Fulani que podrían actuar como células yihadistas

A man inspect a burnt out house following an attacked by gunmen in Bokkos, north central Nigeria, Tuesday, Dec. 26, 2023. Nigerian officials and survivors say at least 140 people were killed by gunmen who attacked remote villages in north-central Nigeria's Plateau state in the latest of such mass killings this year blamed on the West African nation's farmer-herder crisis. (AP Photo)
Nigeria Armed ViolenceASSOCIATED PRESSAgencia AP

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ordenó a última hora del martes a los cuerpos de seguridad del país que hagan los esfuerzos necesarios para localizar y detener a los autores de la matanza que dejó alrededor de 150 muertos, de los que muchos eran mujeres y niños, en 20 comunidades de mayoría cristiana del estado de Plateau.

El mandatario aseguró que los responsables "no escaparán de la justicia" y los calificó de "enviados de la muerte, el dolor y la tristeza", no sin antes expresar sus condolencias.

La ola masiva de ataques que se sucedió entre el pasado sábado y el lunes, en plena celebración de la Navidad, dejó más de 300 heridos, 221 casas calcinadas y vehículos destruidos. Al menos 10.000 personas se han visto desplazadas de sus comunidades al verse obligados a huir de los agresores.

Según recoge AP, algunos de los supervivientes tuvieron que esperar más de 12 horas hasta que llegó algún efectivo de los cuerpos de seguridad del país en respuesta a su llamada de auxilio.

Según recogen agencias internacionales, las autoridades creen que detrás de la masacre que ha asolado asentamientos del centro del país africano están pastores de la tribu Fulani, que profesan el Islam. Han sido acusados en diversas ocasiones de formar parte de filiales de grupos yihadistas como Al Qaeda y el Estado Islámico que operan en la zona.

En los últimos cinco años se ha producido un repunte en la crisis de seguridad que viven las regiones del noroeste y el centro de Nigeria como consecuencia de las disputas por los territorios y los recursos de agua cada vez más codiciados por la fuerte sequía.

El presidente de la organización internacional por los derechos humanos de los cristianos perseguidos (Internacional Christian Concern (ICC)), Jeff King, denunció en declaraciones al medio Breitbart News que "los musulmanes fundamentalistas tienen el control de los órganos de seguridad del Estado" y, ha insistido, en que la Policía, el ejército y las agencias de inteligencia ha instigado "el lento genocidio" de los cristianos a manos de los Fulani.