Cargando...

Defensa

Cerradas dos bases militares en Alemania por sospechas de sabotaje

La posible contaminación del agua en el cuartel de Colonia-Wahn encendió todas las alarmas, mientras que un hombre intentó entrar en las instalaciones de la OTAN en Geilenkirchen

La entrada a la base militar cercana a Colonia (Alemania) ASSOCIATED PRESSAP

El cuartel del Ejército alemán (Bundeswehr) en Colonia-Wahn y la base de la OTAN en Geilenkirchen fueron cerrados este miércoles bajo la sospecha de que el suministro de agua pudiera haber sido saboteado. Según la revista “Der Spiegel”, que alude a las primeras conclusiones de los investigadores, ambos incidentes podrían estar relacionados y de ahí que en la base de la OTAN donde están estacionados, entre otros, aviones de reconocimiento AWACS, también se haya controlado una posible contaminación del agua potable. Ambos cuarteles tienen su propia estación de bombeo de agua.

Según la Bundeswehr, la investigación se inició debido a unas advertencias sobre “valores anormales” en la calidad del agua del grifo del cuartel de Colonia y el hallazgo de un agujero en la valla que da acceso a una planta de abastecimiento de agua. Un portavoz de la Bundeswehr aseguró que no hay informes de que hubiera habido casos de enfermedad. No obstante, se prohibió la entrada y salida de cualquier persona al cuartel que es sede de la unidad de preparación de vuelos de la Bundeswehr, responsable de los viajes de los miembros del gabinete y de los funcionarios gubernamentales de alto rango. Según la Bundeswehr, en este lugar trabajan unos 4.300 soldados y 1.200 empleados civiles. Asimismo, según informó “Der Spiegel”, citando comunicaciones internas, se pidió a los soldados y al personal civil de esta base que no utilizaran agua potable bajo ninguna circunstancia.

“Se puede suponer que el autor manipuló el sistema de abastecimiento de agua", aseguró Ulrich Fonrobert, comando Territorial de la Bundeswehr que añadió que el cuartel fue cerrado para encontrar al perpetrador. Algo que hasta el momento no ha tenido éxito. “La irrupción en el cuartel es un delito penal”, enfatizó. "Nos tomamos muy en serio los incidentes, las autoridades civiles están investigando y tienen nuestro apoyo a todos los niveles". Según el periódico “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, el servicio de contrainteligencia militar también se habría sumado a las investigaciones.

Por su parte, la OTAN ha confirmado el presunto sabotaje en la base aérea de la OTAN en Geilenkirchen. Un hombre intentó en vano entrar en la zona el martes por la noche, según declaró un portavoz de este organismo, aunque le impidieron la entrada. A continuación, la base fue examinada de forma rutinaria y la policía inició una investigación. La base de la OTAN sigue funcionando "a plena capacidad". Independientemente de este incidente, la OTAN ordenó el miércoles por la mañana una prueba del agua potable en la base, dijo el portavoz. Se trataba simplemente de una medida de seguridad después de que los valores anormales del agua en la base de la Bundeswehr en Colonia-Wahn despertaran sospechas de sabotaje. No obstante, no hubo indicios de problemas con la calidad del agua en Geilenkirchen.