Cargando...

Oriente Medio

Abas acusa a Hamás de dar excusas a Israel para atacar Gaza

EE UU concluye la construcción del puente flotante en la costa de la Franja para recibir ayuda humanitaria

Edificio destruido por un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza Europa Press/Contacto/Rizek AbdeEUROPAPRESS

«La operación militar llevada a cabo por Hamás por decisión unilateral el 7 de octubre proporcionó a Israel más pretextos y justificaciones para atacar la Franja de Gaza», denunció el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, en una cumbre de la Liga Árabe en Bahréin.

La 33ª cumbre de la Liga Árabe comenzó este jueves en Manama, donde los líderes árabes se reúnen para tratar temas regionales en un clima dominado por la guerra en curso entre Israel y Hamás. En su discurso, Abas también dijo que el Gobierno palestino no ha recibido el apoyo financiero que esperaba de sus socios internacionales y regionales. «Ahora se ha vuelto fundamental activar la red de seguridad árabe, aumentar la resiliencia de nuestro pueblo y permitir que el gobierno cumpla con sus deberes», dijo el líder palestino.

El Gobierno de la ANP, que ejerce una gobernanza limitada en Cisjordania, criticado interna y externamente por su falta de transparencia y de democracia, se ve muy afectado por una disputa sobre la transferencia de ingresos fiscales que Israel recauda en nombre de los palestinos.

La financiación de los donantes internacionales también se ha reducido. Según el ex primer ministro Mohamad Shtayyeh, esa partida ha caído del 30% del presupuesto anual de 6.000 millones de dólares a un 1%.

La cumbre emitió la «declaración de Manama» emitida por el bloque de 22 miembros solicitando «protección internacional y fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados» hasta que se implemente una solución de dos Estados. La declaración también llamó a «todas las facciones palestinas a unirse bajo el paraguas de la Organización de Liberación de Palestina (OLP)», que la Liga reconoce como el único representante de los palestinos. Sin embargo, la OLP está dominada por los rivales políticos Hamás y los gobernantes de la ANP, el partido laico Al Fatah.

EE UU, mientras, ancló ayer un muelle flotante temporal en una playa de Gaza para entregar ayuda humanitaria a civiles palestinos, informó su Comando Central en un comunicado. «Como parte de este esfuerzo, ninguna tropa estadounidense entró en Gaza», agregaba. El comunicado informaba que se espera que los camiones que transportan asistencia humanitaria comiencen a llegar a tierra en los próximos días y que Naciones Unidas recibirá los materiales y coordinarán su distribución.

No se sabe con exactitud cómo esa ayuda llegará a quienes la necesitan una vez en tierra, ya que se sabe que ese es el verdadero reto. Joe Biden anunció la idea de la construcción de un muelle en marzo mientras su Administración presionaba a Israel para que mejorara el acceso de los suministros a Gaza por rutas terrestres. Abriendo una ruta para entregar ayuda por mar, EE UU espera combatir la crisis humanitaria que ha puesto a cientos de miles de personas en riesgo de hambruna. Aunque la ONU insiste en que el acceso marítimo no sustituye al terrestre, que debe seguir siendo el foco de las operaciones de ayuda en Gaza. La ONU ha dicho que se necesitan 500 camiones al día para aliviar la situación.

Mientras, otro incidente del llamado «fuego amigo» ha acabado con la vida de cinco soldados israelíes y ha dejado a siete heridos, tres de ellos de gravedad, en Jabaliya, en el norte de Gaza. Una investigación inicial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) revela que tanques ubicados a decenas de metros de distancia de un edificio en el que se encontraban soldados de la unidad de paracaidistas identificaron el cañón de un arma saliendo de una ventana del edificio y dispararon creyendo que se trataba del enemigo.