Dinastía comunista
¿Quién es Ju Ae, la hija de Kim Jong Un que ha supervisado el lanzamiento del Hwasong-17?
La pequeña no es la primogénita, de ahí que los analistas estén desconcertados con esta exhibición por parte del dictador norcoreano
Corea del Norte ha presentado a la desconocida hija de su líder Kim Jong Un, y no ha sido en un bucólico paseo por un parque de atracciones, no, lo ha hecho en un emplazamiento de lanzamiento de misiles, lo que ha suscitado una gran atención sobre un familiar de la cuarta generación de la hermética familia dinástica, que ha gobernado el país durante más de siete décadas.
En su postal familiar, Kim Jong Un quiso demostrar con el lanzamiento del misil Hwasong-17 -el misil de mayor alcance y con capacidad nuclear fabricado- que dispone de un arma fiable para contener las amenazas militares de Estados Unidos. El principal periódico, “Rodong Sinmun”, difundió además una serie de fotos en las que se ve al líder norcoreano observando el devastador cohete desde la distancia junto a su pequeña protagonista. Otras estampas mostraban a la protagonista con el pelo recogido, vestida con una chaqueta blanca y zapatos rojos, mientras caminaba de la mano de su padre escoltados por el enorme aparato sobre un camión lanzador.
El dirigente fue tajante y el sábado aseveró que en caso de un ataque nuclear contra su país, recurriría sin dudar a una bomba atómica. Este “disparo de prueba demostró claramente la fiabilidad del nuevo sistema de armas estratégicas principales”, comentaron los medios de comunicación estatales. Tras esto, el Consejo de Seguridad de la ONU comunicó que se reuniría el lunes para analizar la delicada situación.
La niña, cuyo nombre es Ju Ae, ha sido durante mucho tiempo objeto de rumores en los medios de comunicación surcoreanos y mundiales, pero hasta ahora nunca había sido vista en público, al menos en una aparición confirmada. La única razón por la que el mundo conoce su nombre es porque la ex estrella del baloncesto de la NBA, Dennis Rodman, lo reveló tras reunirse con Kim en Pyongyang durante una visita en 2013.
Se cree que Ju Ae, que nació alrededor de 2013, es la segunda mayor de los tres hijos. El primogénito, un varón, nació alrededor de 2010, según evaluaciones de la agencia de espionaje surcoreana. No se conocen los nombres de los otros hermanos.
De hecho, no se sabe casi nada sobre la familia, lo que despierta aún más dudas entre los analistas: ¿por qué elegiría desvelar una hija ahora, y por qué lo hizo en un lanzamiento de misiles? Las teorías abundan. ¿Estaba enviando un mensaje sobre la sucesión? ¿Fue su forma de demostrar que es un hombre familiar? En Twitter, más de uno bromeó sobre el “día de llevar a tu hija al trabajo” más deprimente del mundo.
El presidente, que se cree que tiene 38 años, es la tercera generación de líderes de la familia, que goza de un estatus casi divino en el país. Se hizo cargo del país tras la repentina muerte de su padre, Kim Jong Il, en 2011. Desde entonces, no han dejado de sucederse los rumores sobre su salud. Las especulaciones fueron en parte estimuladas por la enorme ganancia de peso que ha experimentado en los últimos años, así como por varios períodos prolongados en los que no hizo apariciones públicas.
¿Y si muere Kim?
Si Kim muriera, no está claro quién le sucedería. Su primogénito es probablemente demasiado joven. Su hermana, Kim Yo Jong, ha asumido un papel público más importante en los últimos años, pero los analistas opinan que le costaría superar los prejuicios de género en la sociedad norcoreana.
En este contexto, los analistas no saben por qué el enigmático mandatario presentó a su hija antes de mostrar al mundo a su hijo, que probablemente esté por delante de ella en cualquier plan de sucesión.
Pero cualquier mensaje que pudiera haber pretendido transmitir fue contrarrestado por sus comentarios durante el lanzamiento, en los que arremetió contra los “imperialistas” estadounidenses y prometió continuar con una política de “armas nucleares por armas nucleares y confrontación frontal por confrontación frontal”.
El lanzamiento del viernes marcó la segunda vez en este mes que Corea del Norte lanza un ICBM, un arma de largo alcance capaz de llevar una ojiva a objetivos más allá de la región inmediata del país, y se produjo tras una serie de pruebas de armamento realizadas. El proyectil recorrió 1.000 km en una trayectoria ascendente y cayó a unos 200 km al oeste de la isla de Oshima-Oshima, en la prefectura septentrional de Hokkaido, según las autoridades japonesas. Los repetidos disparos han provocado la alarma en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
“Corea del Norte está repitiendo provocaciones con una frecuencia sin precedentes, y esto es absolutamente inaceptable”, dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida. La vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, también condenó el lanzamiento y pidió a Pyongyang que “deje de cometer más actos ilegales y desestabilizadores”.
En septiembre, Kim aprobó una nueva ley que consagraba aún más su condición de país poseedor de armas nucleares, y prometió que jamás renunciaría a estas ni las utilizará como moneda de cambio en negociaciones.