Coronavirus

Scholz, en aislamiento tras dar positivo en covid-19

El canciller alemán suspende su agenda de esta semana y mantendrá solo reuniones virtuales

El canciller alemán Olaf Scholz, junto al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani, el domingo
El canciller alemán Olaf Scholz, junto al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani, el domingoQATAR NEWS AGENCY HANDOUTAgencia EFE

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dado positivo en covid y se ha aislado de inmediato en sus dependencias de la Cancillería, por lo que ha cancelado su presencia en todos los actos públicos previstos para la próxima semana, informó su portavoz, Steffen Hebestreit.

El líder alemán, que dio positivo en un test rutinario esta mañana, presenta síntomas leves de resfriado y mantendrá algunas sesiones en formato virtual, entre ellas una reunión con los líderes regionales de los 16 “Länder” del país.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz adjunto del Gobierno alemán, Wolfgang Büchner, señaló que pudo hablar esta mañana con el canciller, que “se encuentra bien” y “presenta síntomas de resfriado leve”.

Crisis energética

Agregó que el canciller ha cancelado todas las “citas externas” y confirmó que participará de manera virtual en todas las “deliberaciones necesarias”, al referirse en particular al actual debate en torno al controvertido“suplemento del gas”, que el Gobierno alemán pensaba introducir el próximo 1 de octubre para paliar las pérdidas del sector debido al corte del suministro de gas ruso.

El Ejecutivo está trabajando, según la portavoz del Economía, Beate Baron, en una “solución global buena y ordenada” por las dudas surgidas sobre el sentido del proyecto de ley ante la decisión de nacionalizar Uniper, el principal importador de gas de Alemania, para preservarla de la quiebra.

La medida debía entrar en vigor el 1 de octubre y encarecer el precio del gas para los consumidores en 2,4 céntimos por kilovatio/hora.

Scholz regresó a Berlín el domingo tras una gira de tres días por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Catar, centrada en la búsqueda de alternativas a los suministros energéticos rusos y soluciones a la crisis energética precipitada por la guerra de Ucrania.