Sanciones
Ucrania asegura que ya se prepara la desconexión de Rusia del SWIFT
Moscú amenaza a Occidente con duras represalias y la instauración de la pena de muerte
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que ya se han iniciado los preparativos técnicos para desconectar a Rusia del sistema SWIFT, que interconecta más de 11.000 entidades financieras de todo el mundo.
Kuleba, quien ha matizado que aún resta la decisión oficial, ha celebrado en Facebook estos avances como un éxito de la diplomacia de Ucrania, que ha estado especialmente combativa en estos últimos días para tratar de convencer a los gobiernos que aún tienen recelos.
Tanto Kuleba como el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han pedido la salida de Rusia del SWIFT como represalia por la invasión militar. Lo han hecho tanto en público como en privado, en innumerables llamadas telefónicas con representantes de otros gobiernos.
Este paso generaba recelos en ciertos países de la Unión Europea, pero estas suspicacias se han ido disipando a medida que las tropas rusas han seguido avanzando en territorio ucraniano. Italia, Hungría y Chipre han aclarado este sábado que no bloquearán la medida.
El SWIFT es un sistema clave para el envío de transferencias internacionales entre más de 200 países, razón por la cual el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, llegó a decir que el viernes que era una “opción nuclear”. Los gobiernos examinarán estos días hasta dónde podrían llegar los efectos colaterales, también para sus propios y ciudadanos.
El mecanismo sólo se produjo como herramienta de castigo en una ocasión, en el año 2012, a través de una directiva de la Unión Europea que permitió apartar a Irán como represalia por el desarrollo de su programa nuclear.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, garantizó este sábado a Zelenski, que Italia apoya la salida de Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT, pese a que en las últimas horas Roma había mostrado preocupación ante la Unión Europea por esa hipótesis.
Moscú por su parte ha dicho que podría responder a las sanciones occidentales al optar por no participar en el último acuerdo de armas nucleares con Estados Unidos, cortar los lazos diplomáticos con las naciones occidentales y congelar sus activos, según advirtió hoy un alto funcionario ruso.
Dmitry Medvedev, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia presidido por el presidente Vladimir Putin, también advirtió que Moscú podría restaurar la pena de muerte después de que fuera eliminada del principal grupo de derechos de Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar