Los frentes
Las tropas rusas entran en Ucrania por Crimea mientras soldados de Bielorrusia se suman al ataque
Los ataques de tropas rusas “con ayuda de Minsk” han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de fuego
Las tropas rusas ingresaron a la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, según informó hoy la Guardia Fronteriza de Ucrania.
“Actualmente, se observa movimiento de equipo militar a través de la península desde la frontera administrativa”, aseguró la entidad ucraniana en un comunicado. El Servicio Guardafronteras publicó un vídeo en el que se puede ver el cruce de blindados, tanques y camiones militares por el puesto fronterizo.
La entidad señaló que las fuerzas rusas utilizan artillería y armas pesadas contra las unidades fronterizas de las provincias ucranianas de Lugansk, Sumi, Járkov, Chernígov y Zhitomir. Rusia inició hoy una operación militar en contra de Ucrania, con el presunto objetivo de pacificar el conflicto armado que tiene lugar en el este ucraniano desde 2014.
Bielorrusia también ataca
Además, militares de Bielorrusia habrían ayudado a Rusia durante unos ataques que “sufrió la frontera estatal ucraniana” esta madrugada, informó hoy el Servicio de Fronteras de Ucrania. Los ataques de tropas rusas “con ayuda de Bielorrusia” han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de fuego, señala ese órgano en un comunicado en Facebook.
“Aproximadamente a las 05.00 hora local (03.00 GMT) de la madrugada, la frontera estatal de Ucrania en la zona cercana a la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia fue atacada con tropas rusas con apoyo de Bielorrusia”, dice la nota.
Dependiendo de la situación en cada área fronteriza, los guardias de frontera junto con los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de Ucrania repelen al enemigo, agrega la Guardia Fronteriza. También la Fuerza Aérea de Ucrania informó que repele un ataque ruso tras “el intenso bombardeo” de sus unidades que comenzó esta madrugada.
A la vez, los militares ucranianos negaron las informaciones difundidas en la prensa sobre el supuesto desembarco de tropas rusas en el puerto de Odesa, a orillas del mar Negro.
Ocho muertos
Mientras tanto, Ucrania informa de al menos ocho muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa al país, según informó el asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueraschenko, informa Efe.
“Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos”, informó en su canal de Telegram.
Las tropas rusas también atacaron las unidades de la 17 Brigada de Tanques de Kryvyi Rih, en la región de Dniepropetrovsk, una unidad militar en Krasnopilia, región de Sumy, y un puente sobre el río Inhulets, afluente del Dniéper, señaló.
Guersaschenko añadió que en el distrito Mykolaiv, al nordeste de Odesa, una persona resultó herida durante un ataque contra un aeródromo militar, mientras que en Semyjatky, distrito de Jersón, murió un joven de 17 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar