Golpe

La junta militar birmana amplia la ley marcial tras un fin de semana con más de 50 muertos

La depuesta líder Suu Kyi comparece por tercera vez ante un tribunal birmano

Protestas en Mandalay, hoy
Protestas en Mandalay, hoylarazonAgencia AP

La junta militar de Birmania anunció este lunes la extensión de ley marcial a otros cuatro distritos de Rangún, antigua capital, tras un fin de semana sangriento donde murieron decenas de manifestantes por la represión de las fuerzas de seguridad. En un anuncio emitido en el canal público MRTV, controlado por los militares desde el golpe de Estado del 1 de febrero, las autoridades declararon bajo la ley marcial para los barrios de Dangon Norte, Dagon Sur, Dagon Seikkan y Okkalapa Norte, todas zonas industriales y densamente pobladas.

Personas transportan a una persona que recibió un disparo en Thingangyun, Yangon
Personas transportan a una persona que recibió un disparo en Thingangyun, YangonSTRINGER

La medida viene precedida de la misma imposición desde anoche sobre el distrito de Hlaing Than Yar, noroeste de Rangún, donde el domingo 22 civiles murieron y 20 resultaron heridos, 3 de ellos en condición crítica, a raíz de las brutal represión ejercida por los policías y los soldados, y Shwepyitha. El domingo en Hlaing Than Yar ardieron varias fábricas de textil, incluidas algunas propiedad de empresarios chinos. La Embajada de China en Birmania reclamó a las autoridades “detener” a los autores de los incendios, y “garantizar la seguridad de las empresas y el personal chino”, en un comunicado colgado en la red social Facebook

Por su parte, el Movimiento de Desobediencia Civil, que organiza las manifestaciones contra la junta a escala nacional, responsabiliza a los militares de los fuegos. ”La junta terrorista es totalmente responsable del incendio de las fábricas chinas”, señala en su cuenta de Twitter el movimiento.

Pekín ha ejercido su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar el golpe de Estado en Birmania, lo que es visto por muchos de los manifestantes como un apoyo explícito del gigante asiático a los militares birmanos. Conforme a los datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) al menos 9 personas murieron el sábado y otras 38 el domingo a causa de los disparos con munición real efectuados por los uniformados contra manifestaciones en rechazo de los militares a lo largo del país, y que en total ascienden a al menos 126 decesos desde el golpe de Estado.

El número de víctimas mortales podría aumentar a medida que AAPP verifique los datos ya que el medio local Khit Thit Media eleva a 58 los muertos el domingo por herida de bala solo en Hlaing Than Yar.

Sin internet en los móviles

Birmania mantiene cortado este lunes el acceso a internet a través de la conexión de datos de los teléfonos móviles un día después de su jornada más sangrienta. Según el observatorio de internet Netblocks, la conexión por wifi fue restablecida a las 6:30 de la mañana hora local tras el habitual corte nocturno, pero la transmisión de datos por teléfono móvil continúa bloqueada en todo el país. “La mayoría de los usuarios dependen de los teléfonos móviles en su día a día en el trabajo y en las protestas”, indicó Netblocks en Twitter.

Comparecencia de Suu Kyi ante los tribunales

Las protestas en Birmania rechazan el poder de la junta militar y exigen el regreso a la democracia, el respeto de los resultados de las elecciones de noviembre y la liberación de todos los detenidos por los militares, entre ellos la depuesta líder del gobierno, Aung San Suu Kyi.

Está previsto que este lunes, Suu Kyi, quien se encuentra detenida por los militares desde el primer día de la asonada, comparezca por tercera vez ante un tribunal birmano, que le podría presentar nuevos cargos en su contra además de los cuatro que ya se le imputan. Efe