Malta

El presunto asesino de la periodista Caruana regaló vinos de 5.000 euros al primer ministro de Malta

Yorgen Fenech también regalo a Joseph Muscat varios relojes de lujo. El “premier” maltés le invitó a su última fiesta de cumpleaños

FILE PHOTO: Maltese businessman Yorgen Fenech, who was arrested in connection with an investigation into the murder of journalist Daphne Caruana Galizia, leaves the Courts of Justice in Valletta
El empresario Yorgen Fenech, sospechoso de estar impliado en el muerte de la periodista Daphne Caruana GaliziaYara NardiReuters

Yorgen Fenech, el principal sospechoso del asesinato de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, fue invitado por el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a su última fiesta de cumpleaños en febrero y le llevó de regalo tres botellas de vino valoradas en más de 5.000 euros, según ha informado el diario local “Times of Malta”.

Fenech ya había entregado a Muscat caros regalos en anteriores ocasiones, llegando a obsequiarle en una ocasión con un reloj de edición limitada de oro blanco de la marca Bvlgari valorado, según las fuentes consultadas por el diario local, en unos 12.000 euros.

El empresario está considerado por los investigadores como el principal sospechoso del asesinato de Daphne Caruana Galizia, que murió el 16 de octubre de 2017 por la explosión de un artefacto colocado en los bajos de su coche.

Los investigadores creen que Fenech fue el 'cerebro' del asesinato de la reportera de investigación, asesinada después de que publicara en su blog información que implicaba a altos cargos del Gobierno de Muscat con empresas opacas radicadas en Panamá y mencionadas en los Papeles de Panamá, desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La fiesta de cumpleaños de Muscat celebrada en febrero en el Palacio de Girgenti, la residencia oficial del primer ministro, saltó a la palestra después de que se filtraran imágenes que mostraban al jefe del Gobierno y a su mujer, Michelle, recibiendo a los invitados al son de un viejo himno del Partido Laborista.

Las fuentes consultadas por ‘Times of Malta’ han contado que el empresario Fenech fue uno de los primeros invitados en llegar a palacio y que le regaló al primer ministro tres botellas de Pétrus, un caro vino tinto de Burdeos. Las botellas, valoradas en unos 5.800 euros en total, tenían además valor simbólico, siendo la más cara de 1974, el año en que nació Muscat, y las otras dos de 2007, el año en que nacieron sus hijas gemelas.

Además de esos vinos, anteriormente Fenech había regalado dos exclusivos relojes de pulsera a Muscat, uno valorado en 12.000 euros y otro de unos 2.000. El empresario maltés también obsequió por su cuadragésimo cumpleaños un exclusivo reloj a uno de sus amigos de la infancia, Keith Schembri, exjefe de Gabinete de Muscat. Schembri presentó su dimisión cuando fue llamado a declarar por la Policía por sus supuestas conexiones con Fenech y con el asesinato de la periodista de investigación.

Fenech ha declarado en sede judicial que Schembri le mantuvo informado en todo momento de la investigación sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia, llegando a avisarle cuando le pincharon el teléfono y antes de que le detuvieran. Schembri ha estado detenido pero fue liberado por la Policía después de que no se presentaran cargos contra él y esta semana ha recibido permiso de las autoridades para salir del país para pasar unos días de vacaciones en Italia.

La familia de Caruana Galizia ha denunciado las conexiones de Schembri y Fenech y su implicación en el plan para matar a la reportera de investigación. Caruana Galizia fue asesinada después de que desvelara en su blog conexiones de Schembri y del entonces ministro de Turismo, Konrad Mizzi, con unos pagos realizados por Fenech a través de una empresa pantalla a cambio de la concesión de un contrato para construir una planta eléctrica.

| 27/Dec/2019 10:43:49 (EUROPA PRESS) 12/27/10-43/19