Izquierda abertzale
Patxi López se compromete a garantizar la «mejor seguridad» de los ertzainas
Recuerda en un homenaje a quienes «nunca quisieron morir» pero tuvieron el valor de «no dimitir del compromiso por la libertad»
El lehendakari, Patxi López, expresó hoy su respaldo a la Ertzaintza durante un homenaje a las víctimas de este cuerpo policial y aseguró a sus integrantes que ETA les amenaza porque constituyen "la garantía de la legalidad estatutaria del autogobierno y de la libertad"de la ciudadanía vasca. El presidente del ejecutivo autónomo recordó a estas "personas que nunca quisieron morir", pero tuvieron el valor cívico de "no dimitir del compromiso por la libertad"con la libertad que les imponía su uniforme".
En el acto, celebrado en la Academia de Arkaute, los asistentes realizaron un homenaje a los 15 agentes asesinados por ETA desde 1984 en el que se recuperó el pebetero en recuerdo a los ertzainas asesinados por ETA, que fue restaurado para la ocasión. Los familiares realizaron una ofrenda floral ante el monumento y se recitaron dos poemas de Rafael Alberti e Imanol Lazarbalen acompañados de una txalaparta.
Al homenaje acudió una amplia presencia política e institucional y también de mandos de otros cuerpos, como la Policía y la Guardia Civil. Estuvieron presentes la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el consejero de Interior Rodolfo Ares y sus predecesores, Javier Balza y Juan María Atutxa, así como la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, entre otros.
El lehendakari afirmó que la Ertzaintza constituye la "cara visible"de su Gabinete porque "cumple la función básica de cualquier Gobierno democrático, que es defender y garantizar la libertad y la seguridad de sus ciudadanos".
"Sigue siendo el objetivo de ETA porque no quiere ni soporta la libertad democrática de los vascos. Os amenaza porque sois la garantía de la legalidad estatutaria de nuestro autogobierno y de nuestra libertad", manifestó, dirigiéndose a los ertzainas presentes en el homenaje a los 15 integrantes del Cuerpo asesinados por la banda terrorista.
Patxi López, recordó que es el lehendakari "de un Gobierno directamente amenazado por ETA"y defendió que "la lucha contra el terrorismo es la lucha a favor de la libertad y de la democracia, y vosotros sois nuestra avanzadilla".
Al respecto, recordó que las personas amenazadas por ETA, como los miembros de su gabinete, políticos, empresarios, "combatimos con vosotros la zozobra y el desasosiego de salir cada mañana con la incertidumbre de que a lo mejor hoy es el día negro en nuestro calendario". "Actividades cotidianas como mirar el coche o comprobar el entorno, nos recuerdan a los vascos que aún no hemos conquistado definitivamente la paz y la libertad", subrayó.
Asimismo, realizó un homenaje a los agentes asesinados por ETA, "personas que nunca quisieron morir pero que supieron tener el valor cívico de no dimitir del compromiso ciudadano con la libertad que les imponía su uniforme".
El lehendakari hizo referencia a las últimas detenciones a presuntos miembros de ETA para afirmar que "estamos cada vez más cerca del final de la barbarie", aunque lamentó que "este avance lo estamos haciendo a un precio que nunca seremos capaces de poder pagar las vidas asesinadas de los vascos que no quisieron renunciar a la libertad". "Hoy somos más libres que hace 10 o 20 años pero esos trozos de libertad los hemos ganado con la sangre de los asesinados por ETA, somos más libres gracias a ellos", reiteró.
López indicó que "la memoria de las víctimas es también la memoria de nuestra democracia y de nuestra larga lucha por la libertad plena", manifestó el respaldo de su Gobierno a la labor de la Ertzaintza y aseguró que el Ejecutivo vasco podrá "todos los medios necesarios para hacer más eficaz vuestra labor y garantizaros la mejor seguridad".
"Tiene que esta cerca el día en que ninguno de vosotros tenga que ocultar entre sus vecinos su condición de miembro de la Policía vasca; tiene que estar cerca el día en que ninguno tenga que salir a la calle con escolta; tenemos que seguir luchando hasta que ningún empresario sea objeto de extorsión y hasta que ninguna persona tenga que mirar los bajos del coche antes de arrancarlo", insistió.
Finalmente, subrayó la importancia de la labor desarrollada por la Ertzaintza y defendió que "las calles tienen que ser lugares seguros y de encuentro entre los ciudadanos y no de agresiones a sus derechos". "Nuestras calles van a ser el espacio de los ciudadanos pacíficos, que cumplen las leyes y que quieren vivir en un ambiente de legalidad y no de una minoría de totalitaria que quiere acabar con la democracia", concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar